19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Reasigna TEEM diputaciones plurinominales, habrá 37 para mujeres y 38 para hombres

Fecha de publicación:

Elena Aguilar

Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) modificaron la asignación de diputados plurinominales integrantes de la 61 Legislatura mexiquense que será conformada por 37 mujeres y 38 hombres, es decir redujeron tres curules a los 41 varones que inicialmente fueron destinadas a ellos y aumentaron tres a las 34 mujeres.

En la sesión de este lunes, el Tribunal decidió retirar el espacio a la diputada por Nueva Alianza, María de Jesús Galicia Ramos, para dar espacio a Monserrat Ruíz Páez de la bancada de Morena.

Aunque todavía faltan las últimas instancias jurisdiccionales, para el  Partido del Trabajo (PT) le restaron un diputado, fue Joel Cruz Canseco, quien sería el coordinador de la fracción Parlamentaria, en su lugar llegará Imelda Montiel.

A la bancada de Movimiento Ciudadano le retiraron a Martín Zepeda, quien sería el coordinador de los diputados y hermano del exsenador Juan Zepeda, en su sitio fue designada Ruth Salinas, en tanto que al Partido Acción Nacional (PAN)  le quitan a René Rodríguez y entra Ángeles Davila Vargas.

En caso de que haya impugnaciones, faltarían las resoluciones del máximo órgano; sin embargo, el Instituto Electoral mexiquense (IEEM) tendrá que hacer los ajustes correspondientes respecto de tres espacios plurinominales que fueron asignados para hombres y que corresponden a mujeres, iniciando por los partidos polìticos que tuvieron menos votación a nivel estatal, así como primeras minorías, metodologìa que afirmaron los magistrados, ha empleado la Sala Superior del Tribunal Electoral (TEPJF) tras resolver distintos expedientes.

En este sentido, los magistrados indicaron que  resolvieron 21 demandas que impugnaron el acuerdo del IEEM denominado “cómputo… y asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional”, de las cuales 18 corresponden a juicios de la ciudadanía local y tres a juicios de inconformidad

Dicha iniciativa se dividió en 11 temáticas con base en los diseños sustentados por los justificables, de los que destacan: la aplicación de la fórmula de proporcionalidad pura y mayor proporcionalidad cero en la sub y sobrerrepresentación.

Lo mismo que la aplicación de los votos y principios de paridad, así como agravios relacionados con la asignación de la primera minoría y los vinculados con la preferencia de votos; recuento de votos o apertura de paquetes; preferencia de asignación de la primera minoría en el primer lugar de la lista de representación proporcional.

(Foto: redes, TEEM)

“Con la asignación de 31 hombres y 34 mujeres no se cumple con el mandato de paridad en la integración del Congreso local”, argumentó la magistrada proponente, Leticia Victoria Tavira, quien precisó que los agravios deben ser fundados ya que la paridad no solo es en las candidaturas sino que trasciende en la integración de los órganos de representación popular.

Noticias Relacionadas

Presupuesto para nuevas áreas del PJEM debe garantizarse: diputados

24/08/2022

24/08/2022

Las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia del Congreso mexiquense se reunieron...

Castigo para asesinos de decenas de perros, exigen en Santiago Tianguistenco

16/02/2022

16/02/2022

Miguel García Conejo “Levantamos la voz por aquellos que no pueden hablar, pero son más humanos que muchos”. Rogelio, activista....

Legislar sin intereses partidistas es deber de diputados, dice Rescala

05/09/2022

05/09/2022

El Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Elías Rescala, hizo un llamado para que las y los legisladores que integran...

El 65% de municipios evaden instalar su Sistema Anticorrupción

02/12/2019

02/12/2019

A 11 meses de que entraron en funciones los actuales ayuntamientos, el Sistema anticorrupción es un tema que se ha...

Comercializar vacunas C-19 aumentaría la cobertura en México, afirma Laura González

28/12/2020

28/12/2020

Luego de que el gobierno federal avalara que el sector privado pueda adquirir, si es su deseo, vacunas contra el...