28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Por intromisión de directivos, secundaria de Toluca podría perder apoyo del gobierno

Fecha de publicación:

Miguel García Conejo 

Padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica Industrial y Comercial Número 69 “Gral Vicente Guerrero”, ubicada en la comunidad de San Andrés Cuexcontitlán, de Toluca, acusan la intromisión de la dirección del plantel en el uso de recursos del programa federal “la escuela es nuestra”, lo que, advierten, podría llevar al plantel educativo a perder el monto en beneficio de los pequeños. 

Andrés Hernández del Río, primer vocal del Comité escolar, acusó que están a punto de perder los recursos federales que tenían destinados para atender distintas necesidades del plantel. 

Explica que el año pasado el plantel fue uno de los seleccionados del programa “La escuela es nuestra”, o escuelas del Bienestar, por lo que el año pasado recibieron 500 mil pesos los cuales debían ser utilizados para la atención de requerimientos en infraestructura. 

Sin embargo, dicen, “el dinero generó la discordia entre la comunidad” a partir de que el director del plantel, Armando García,  del turno matutino comenzó “A poner trabas” para el uso de este monto. 

Explican que de inicio este directivo solicitó un monto del recurso “en efectivo” para que él pudiera utilizarlo en las acciones que así lo requiriera. Ante la negativa de la comunidad de los padres de familia comenzó la presión. 

Reprochan que el directivo obstaculizó el acceso a la escuela para que se pudieran realizar los trabajos programados. 

“Nos está acusando de que se perdieron cosas y de que hay cosas dañadas en lugares donde nosotros no trabajamos”, dijo. 

Pese a ello, la comunidad utilizó los 500 mil pesos en reconstruir aulas afectadas por el sismo de 2017, comprar pupitres, reparar pisos y construir una cisterna. 

“Con este apoyo se rehabilitó el laboratorio de química y biología y las canchas deportivas, se pintaron las aulas”, señaló. 

Ante la llegada del segundo monto de este programa, la oposición del directivo ha generado molestias y dudas de la autoridad federal, por lo que, advierten, podrían perderlo. 

“El enlace del gobierno federal nos dijo que ya no podemos ocupar ese recurso hasta esperar cómo se soluciona esta situación”, lamentó. 

Ante ello solicitan al gobierno federal una auditoría integral de la aplicación de estos recursos para corroborar que han hecho buen uso de estos montos en beneficio de la escuela. 

(Foto: Miguel García Conejo)

Noticias Relacionadas

Orden de aprehensión para esposo de Sonia

12/12/2019

12/12/2019

Tras haber sido prestado para declarar por el feminicidio de Sonia, catedrática de la Universidad Autónoma del Estado de México...

“Sábados de Arte” en la EBAT; acercando el arte a la población

10/01/2020

10/01/2020

Con el objetivo de ayudar a los estudiantes a desarrollar un pensamiento artístico, logrando perfeccionar las habilidades de percepción y expresión,...

Con meteorito y todo, vuelve a Toluca la ‘Noche de las Estrellas’

28/11/2022

28/11/2022

Ivan Joatzay  ¿Te gustaría tocar un meteorito real? Esto y más habbrá en el festival científico ‘Noche de las Estrellas’...

Bolear zapatos, un oficio en decadencia; “se usan más los tenis”

02/08/2023

02/08/2023

Ivan Joatzay Lustradores toluqueños afirmaron que, aunque su labor se mantiene vigente, la boleada de zapatos es una práctica que se ha ido sesgando lentamente con “el dominio...

Conmemora Toluca el Día Internacional de la Paz

22/09/2020

22/09/2020

Con el objetivo de sensibilizar y concientizar a los toluqueños en torno de la importancia de generar una sana convivencia...