29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Cantar las cuarenta

Fecha de publicación:

DON DÁMASO

Todos, si son políticos, son lo mismo; demagogos, retóricos, seres especializados en el autoelogio y la ira escénica, y obligados por razón de su desempeño a la farsa y la mentira. Carlos Monsiváis.

POLÍTICO DE MALAS PULGAS.

PONIENDO LAS CARTAS SOBRE LA MESA: La política es como el fuego: si se utiliza correctamente, puede crear calor, vida y transformar; pero si se usa incorrectamente, puede quemar, destruir y matar. Precisamente aquí radica la importancia de un sistema democrático en donde la balanza de pesos y contrapesos haga las veces de un termostato que regule los ánimos, las emociones y las pasiones. A los seres humanos, se nos ha dado la oportunidad en cada momento de nuestras vidas, de aprovechar nuestro fuego interior para decidir si llenamos el corazón o el ego.

Al menos tenemos muy claro lo ocurrido en el siglo pasado, en donde las lecciones de la historia, algunas muy terroríficas como el holocausto, nos han enseñado que el odio y el ego van de la mano, sobre todo cuando al algoritmo, le agregamos el poder. Odio+Ego+Poder es el coctel molotov perfecto para que surjan las tiranías.

Estamos en tiempos de confinamento y permanecer en casa conversando, leyendo, escuchando música y trabajando gracias a las bondades de los medios de comunicación ; pero también para asomarnos a alguna de las plataformas de contenidos como Netflix, en donde recientemente analicé la serie titulada: CÓMO SE CONVIRTIERON EN TIRANOS; dividida en seis capítulos: Conquistar el poder; Acabar con tus rivales; Gobernar mediante el miedo; Controlar la verdad; Crear una sociedad nueva y Hay una pequeña trampa.

El dictador potencial suele ser muy narcisista y, vive envuelto en la creencia, de que sólo él, puede arreglarlo todo. Sabe que la indignación vende, y usa sus dotes de buen comunicador, para infiltrar a todos sus seguidores, fuertes dosis del suero del odio y del rencor. Sabe construir mensajes que generan impacto y deseo de vengarse de quienes odian.

Una de sus principales armas de su letal arsenal es la de demostrarte que sus enemigos son tus enemigos y que tu serás quien los derrote. Sabe muy bien, que cuando el pueblo se siente amenazado busca un fuerte liderazgo autoritario.

Lo que menos quiere ver un tirano, es un pueblo feliz, en cambio, busca acabar con las libertades civiles y aplastar a la oposición. Es hábil en inventar teorías conspirativas y en atraer a la gente mediante el espectáculo político, los montajes, las mentiras y el uso de iconografías.

Hitler, un tirano por antonomasia, nunca fue bueno para acatar órdenes, además de caprichudo y berrinchudo; conocía bien el poder de la imagen y tuvo la habilidad perversa de llegarle al subconsciente de la gente haciéndoles creer que era uno de ellos, por eso usaba el bigote al modo proletario. Fue un hábil mensajero que usó el poder de la insistencia y de la repetición en su retórica endiablada. Se dio tiempo para sembrar en sus correligionarios, la semilla del odio, que aún sigue germinando hasta nuestros días y para nuestro infortunio, sigue dando esos frutos amargos conocidos como dictadores y tiranos. Por cierto, este megalómano de triste memoria, también escribió un libro y se dejaba manejar por su amada Eva Braun.

BLOFEANDO: A la mitad del siglo XIX, se publicó en Madrid el Diccionario de los Políticos que escribió Juan Rico y Amat, para darle un verdadero sentido a las voces y frases más usuales entre los mismos y para divertimiento de los que ya lo han sido y enseñanza de los que aún quieren serlo.

Pues les compartiré una definición que me encontré en el libro referido, tan vigente en pleno siglo XXI en todo el mundo:

DICTADOR: Político de malas pulgas que sin escrúpulos ni ambages corta de un mandoble el nudo gordiano de las situaciones apuradas. La historia de todos los paises  nos enseña que siempre que se ha cortado ese nudo lo ha sido con una espada, como el instrumento más a propósito para tan arriesgada operación.

Hijo siempre de la revolución, el dictador la ahoga entre sus brazos cuando ya no la necesita. Es un lobo que va entre los demás políticos revestido de piel de oveja hasta que puede sacar las uñas impunemente; fiera que ruge poco, pero que muerde mucho.

Al correr hacia la presa del poder supremo mata primero por sorpresa a sus rivales y se arroja con velocidad y audacia saltando barrancos y tronchando con sus agudos dientes las malezas que le estorban; no se detiene un minuto porque sabe que la detención es la muerte.

Para llegar a ser dictador se necesita más corazón que cabeza; para conservarse en el puesto se necesita más cabeza que corazón.

No tengo el ánimo de ofender su inteligencia estimado lector, ni mucho menos, faltarle al respeto intentando ponerle nombre y apellido a las caricaturas de dictadores que pululan hoy en día, finalmente, la esencia de una caricatura es que nos ayuda a reconocer mejor el original.

Tags: en Opinión
Noticias Relacionadas

La Onda Plana

29/11/2020

29/11/2020

Vergonzante confusión  Eric Rosas El 24 de los corrientes la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación en la Cámara de Diputados de la LXIV...

Alcaldes y Gobernadores /¿Martín Orozco y Rosas Aispuro a la cárcel?

16/03/2022

16/03/2022

Por Gustavo Rentería* Murat sustituiría al ingeniero Jorge Arganis Díaz-Leal en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; y Fayad...

Derecho de Picaporte

10/05/2022

10/05/2022

Alfonso Godínez Mendiola  Las mañaneras – semanales, foro para Nemer.   No sabemos quién va ser candidata (o) del PRI, peso...

Derecho de Picaporte

04/01/2024

04/01/2024

Alfonso Godínez Mendiola –       AMLO de nuevo en Edomex. –       DGA, “atender las causas”. –       Xóchitl se derrumba. –       Día del Periodista. Nuevamente el Presidente...

La Sociedad Pregunta…

29/10/2020

29/10/2020

Lucio Ramírez Medina* ¿Estamos Viviendo Tiempos de la Posverdad; Cómo Identificarla?   Claramente estamos viviendo en México los tiempos de la...