28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Conmemoran Día internacional de los pueblos indígenas a través de Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0

Fecha de publicación:

Para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Gobierno del Estado de México promueve acciones encaminadas a preservar y revalorizar las expresiones populares y artísticas de los pueblos originarios de la entidad mexiquense.
 
Es así que la Subsecretaría de Turismo, a través del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), invita a seguir la cápsula de Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0 preparada para que las personas puedan conocer y valorar las artesanías que elaboran integrantes de las distintas etnias de la entidad.
 
El Día Internacional de los Pueblos Indígenas constituye una diferencia en cuanto a la cooperación, equidad y solidaridad para las personas indígenas, ya que, al instituirlo, la comunidad internacional reconoció y tomó medidas para proteger sus derechos individuales, particularmente sus derechos a la cultura, identidad, idioma, empleo, salud y a la educación.
 
El Estado de México tiene una composición pluricultural y pluriétnica sustentada en sus pueblos y comunidades originarias, cuyas raíces culturales se entrelazan en sus tradiciones y costumbres.
 
Dentro de la población es importante destacar a las artesanas y artesanos que son un pilar importante para el turismo, además de ser los mayores promotores de la cultura y arraigo de identidad para los mexiquenses.
 

En el padrón artesanal estatal son más de 3 mil mujeres y hombres que pertenecen a alguno de los cinco pueblos originarios del estado que son mazahua, otomí, matlazinca, nahua y tlahuica, siendo un sector de la población muy importante para el desarrollo cultural e histórico de la sociedad actual.
 
Las culturas indígenas que se dedican a la actividad artesanal, día a día, a través de sus piezas, dan vida a los usos y costumbres de la cultura mexiquense. Las artesanías más destacadas son los textiles, principalmente los bordados mazahuas que se elaboran en la zona noroeste del territorio, cuyos realizadores constituyen la mayor población étnica dedicada a esta actividad.
 
También están los representativos tapetes anudados a mano originarios de la cultura otomí en Temoaya, así como la elaboración de fajas en telares de cintura y los tejidos de fibras vegetales hechos en Toluca.
 
El IIFAEM trabaja para que las maestras y maestros del arte popular logren entrar en una cadena de producción que los ayude a posicionar sus piezas y así mejorar su desarrollo personal y calidad de vida.
 
Las artesanas y artesanos son un claro ejemplo de lo que se hace en México, pero lo que se hace en el Estado de México está hecho con el corazón. En las redes sociales, este producto audiovisual está disponible para verlo en Facebook y Twitter, en @CulturaEdomex

(Foto: Especial)

Noticias Relacionadas

Dirty Sunday, un provocativo homenaje a la cultura mexicana

12/07/2021

12/07/2021

Después del gran éxito de Cayetano y Mira Mira, la mancuerna vuelve a trabajar de la mano en la producción del video de “Dirty Sunday”, pieza instrumental estrenada en plataformas musicales la semana pasada.   Pensando en un juego de palabras, con las connotaciones de Dirty (sucio) y lo...

Obra pictórica de Eduardo Ruiz reinterpreta los símbolos sacros de la nación Otomí en Temascalcingo

14/06/2022

14/06/2022

Con motivo de la festividad de Viejos de Corpus (Xita Corpus) que este año se celebra el 16 de junio,...

Un acercamiento al evento “México Sinfónico” a través de Aranza Zu

23/10/2019

23/10/2019

La Compañía de Arte y Folklor México de Aranza Zu López Espinosa, liderada por la productora y coreógrafa más joven...

Inaugura Toluca Foro Cultural “Sor Juana Inés de la Cruz” con exposición de Silvia Neiger

02/07/2021

02/07/2021

Toluca se consolida como una capital cultural con la inauguración del Foro “Sor Juana Inés de la Cruz” en la...

Jornada musical llenó de júbilo al público del Festival de las Almas 2022

02/11/2022

02/11/2022

El Festival de las Almas 2022 continúa con muchas sorpresas para público de todas las edades, por ello y siguiendo...