18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Presenta AMLO Tianguis del Bienestar; mercancía confiscada beneficiará a quienes más lo necesitan

Fecha de publicación:

Ximena Barragán

Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó el programa Tranguis del Bienestar , mediante el cual, se entregará mercancía decomisada a los habitantes de 70 municipios de extrema pobreza, al tiempo que se logrará limpiar bodegas de almacenamiento , cuyo alquiler alcanza mil 147 mdp anuales. 

En dichas bodegas, explicó el mandatario, se resguarda ropa, calzado, juguetes, telas, sombrillas, vajillas, entre otros objetos, mismos que, por su falta de uso se echan a perder, o son robados. 

“Vamos a limpiar todas las bodegas y se le va a entregar a la gente, a los pobres, se llama Tianguis del Bienestar”

En el programa participan la Secretaría de la Función Pública, de Seguridad y de Hacienda, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) , la Administración de Aduanas, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y a Guardia Nacional entre otras y consiste en entregar de forma gratuita la mercancía decomisada a los habitantes de 70 municipios de cuatro estados, selección por su nivel de marginación. 

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez abundó que los estados y municipios se eligen con base al indice de desarrollo humano de naciones unidas y la condición de extrema pobreza indicada por el Coneval. 

La mercancía (productos nuevos), se entrega en carpas instaladas en espacios públicos, a las que los interesados pueden acudir y seleccionar lo que requieran en un tiempo de 20 minutos. En cada mesa hay un responsable de repartición y conteo, para tener control y transparencia. 

Las primera carpa del bienestar se instaló en el municipio de Atlamajalcingo, Guerrero, donde habitan  mil 453 familias, de las cuales 71.5 por ciento vive en extrema pobreza, próximamente se estarán en Cochopa, también en Veracruz,  en 40 municipios de Oaxaca, 15 de Chiapas, y otros cinco de Veracruz, en los cuales se beneficiará a 894 mil 988 personas. 

Rodríguez, informó que el gobierno federal gasta mil 147 millones de pesos al año en el arrendamiento de bodegas para guardar  artículos decomisados.

Detalló que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) rentan 69 espacios  con una superficie total de 372 mil 201 metros cuadrados y un costo de 147 millones 619 mil 573 pesos anuales.

(Foto: Presidencia)

Noticias Relacionadas

Será obligatoria la licenciatura y especialización para directores de seguridad en municipios

05/08/2020

05/08/2020

La  Comisión de Procuración y Administración de Justicia de la 60 Legislatura del Estado de México aprobó que para ser director...

Segob actualiza datos de personas desaparecidas; más de 34 mil fueron localizadas

14/12/2023

14/12/2023

Leobardo Hernández A partir del primero de mayo de 2023 se echó a andar la Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada...

Piden al GEM y a la FGJEM garantizar la seguridad de los periodistas

31/03/2022

31/03/2022

El Congreso local exhortó a los gobiernos federal y estatal y la Fiscalía General de la República a respetar y...

Con sólo una modificación, AMLO envía nueva terna de candidatas a ocupar una magistratura

01/12/2023

01/12/2023

Leobardo Hernández Eréndira CruzVillegas Fuentes, jefa de la unidad de adjuntos jurídicos de la secretaría de cultura, sustituyó a María...

“UAEM, escucha: también ésta es tu lucha”, gritan universitarias en FaCiCo tras pausa por el 8M

10/03/2022

10/03/2022

Ximena Barragán / Leobardo Hernández Al grito de “UAEM, escucha, también esta es tu lucha” un contingente de universitarias de...