13/Jun/2024
Portal, Diario del Estado de México

Regreso a clases puede solucionar los problemas de salud que causó la cuarentena a millones de niños

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

Tras más de un año de suspensión de clases por la pandemia Covid-19, no solo las escuelas han sido afectadas por el abandono, sino que los menores han dejado las actividades sociales y físicas. “Es mucho el daño que se origina si no regresamos a las aulas. Vamos a cuidar con protocolos sanitarios a las niñas, a los niños. Es muy importante regresar a clases, para todos”, argumentó Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, la secretaria de educación pública, Delfina Gómez, expresó que con la colaboración de padres de familia, personal docente y de la sociedad en general el regreso a las escuelas seguro tendrá garantizado el éxito a partir del 30 de agosto. “El regreso a clases es algo inminente, debe ser un retorno responsable, ordenado y cauto”, dijo.

Aseguro que debido al enclaustramiento, los entornos infantiles se han vuelto hostiles y han desembocado en conflictos antisociales como la violencia en el hogar o consecuencias en la salud emocional y física por la falta de interacción social y la inmovilidad. “Los pequeños ya necesitan regresar, ya vemos problemas muy fuertes de violencia, muy fuertes de obesidad, muy fuertes de la cuestión de estrés”.

La maestra Delfina Gómez detalló que la estrategia sanitaria para este regreso a las escuelas se coordinará tanto en colegios como desde los hogares. “Invitamos a los padres de familia, a los maestros, a las autoridades educativas a que se integren al Comité Participativo de Salud en su Escuela”, esto para atender los protocolos de salud por la seguridad sanitaria de los menores.

De forma complementaria, vía electrónica, se hará seguimiento constante a la salud de los infantes con propósito de monitorear posibles casos de Covid para contener de inmediato posibles contagios “y tener esa alerta y esa protección a nuestra comunidad escolar”. 

En cuanto al cuidado desde casa, precisó que ya existían filtros en el primer regreso implementado en junio, y consisten “en checar que ningún niño o sus hijos tuvieran un síntoma”; en el supuesto de hallar algún caso, de inmediato se realizará una llamada a EducaTel y se tome control de la situación.

“Se les pide a los padres de familia que nos hagan favor de, precisamente, enviarlos con cubreboca, de enviarlos con su gel. Por otro lado, que lleven a cabo lo que es la carta compromiso, la carta de autorización donde autorizan que los niños puedan estar en la escuela”.

Asimismo, afirmó que, en coordinación con gobiernos municipales, se procurará que las escuelas cuenten permanentemente con servicio de agua para procurar el constante lavado de manos.

(Foto: Presidencia)

Noticias Relacionadas

Edomex es el 2º estado con más asesinatos contra menores en 2020

08/01/2021

08/01/2021

Las aristas de la Covid-19 y sus efectos sociales son varias, sin embargo, una de las cruentas se ve reflejada...

Encabeza AMLO gira de trabajo en 6 entidades para fortalecer sistema de salud y Bancos del Bienestar

29/01/2023

29/01/2023

Redacción Portal Este fin de semana el presidente Andrés Manuel López Obrador supervisó los avances del banco del Bienestar para...

Cáncer aumentará hasta 50% en el país; necesaria la cultura preventiva

03/02/2021

03/02/2021

De mantenerse la tendencia de casos de cáncer en México se  estima que dentro de cinco años el diagnóstico de tumores...

Deficiente plan de reactivación; no podrá abrir la mayoría de restauranteros de la entidad

17/01/2021

17/01/2021

Patricio González, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes, (AsBar) informó que el sector está listo para re iniciar...

Aumentarán 20% los accidentes de tránsito al acabar este “Guadalupe-Reyes”: Experto

02/01/2022

02/01/2022

Miguel García Conejo  Cuando el denominado Maratón Guadalupe-Reyes concluya este próximo seis de enero, a nivel nacional se habrán registrado 20...