21/Jun/2024
Portal, Diario del Estado de México

Gráfica canera: taller de grabado del CERESO varonil y femenil de San José el Alto, Querétaro

Fecha de publicación:

Gráfica canera es uno de los seis colectivos artísticos que colabora dentro del programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México para contribuir con el ejercicio de los derechos culturales de personas privadas de su libertad, en proceso de reinserción social o condición de migración en penitenciarías y albergues de cinco estados del país. 

El colectivo trabaja con 38 hombres y 20 mujeres al interior del Centro de Reinserción Social (CERESO) varonil y femenil de San José el Alto, localidad del municipio de Querétaro, Querétaro, además de darle continuidad tres personas en libertad que actualmente se dedican profesionalmente al arte gráfico. 

Cabe destacar que Gráfica canera es el segundo taller de grabado dentro de una penitenciaría en México; el primero fue Gráfica Siqueiros, creado durante 2015 en el hoy extinto Centro Penitenciario de Santa María Ixcotel, Oaxaca, por los artistas Jerónimo López Ramírez “Dr. Lakra”, Fernando Aceves Humana, Jason Foll, César Chávez y Andrés Huitrón.  

En aquel entonces, César y Andrés se encontraban en proceso de reinserción social en dicha penitenciaría. Cuando Andrés fue notificado de que iba a salir en libertad comenzó a gestar un proyecto para “seguir ayudando a la banda; de alguna manera estaba convencido que saliendo quería dedicarme a lo mismo y poder compartir con ellos un poquito de alegría”, recuerda Andrés Huitrón en entrevista.  

Por ello, fundó Gráfica canera durante 2019 en el CERESO de Querétaro. Desde su creación, las y los miembros de este colectivo de artistas gráficos han producido una diversidad de obras, entre las que se encuentra la serie de El tarot canero, en el CERESO varonil, mientras que en el femenil se han realizado los libros Animales del imaginario y Camino a la libertad, este último se compone de 20 grabados con textos que relatan las historias de migración y reclusión de las 20 mujeres que integran el grupo. 

El trabajo y las actividades en este taller de formación y creación artística pueden seguirse a través del Facebook de la Dirección General de Vinculación Cultural (@VinculaCultura), de Gráfica canera (@graficacanera) y del docente tallerista Andrés Huitrón (@andreshuitrongraficacanera). 

Mediante estas acciones, la Secretaría de Cultura trabaja para facilitar el acceso a los derechos culturales entre personas que históricamente habían sido excluidas.  

(Foto: Español)

Noticias Relacionadas

Exhibe Museo Román Piña Chan sahumadores prehispánicos

19/04/2021

19/04/2021

Una de las tradiciones más distintivas en los diferentes ritos y ceremonias prehispánicos que continúan hasta nuestros días es el...

Por primera vez llega al Teatro ‘Los Jaguares’ ‘El callejón de la Danza’, una propuesta de Artes Escénicas de la UAEMex

30/06/2023

30/06/2023

Con el propósito de generar y afianzar un público asiduo al arte de la danza, por primera vez, estudiantes del...

El Palacio de la Cultura de Tlaxcala vibrará al ritmo de las percusiones y los saxofones del Ensamble Centzontli

18/02/2022

18/02/2022

La Secretaría de Cultura federal, a través del Complejo Cultural Los Pinos, continúa con el ciclo de actividades artísticas del...

La Secretaría de Cultura abre dos nuevos Semilleros creativos en Ayahualtempa, Guerrero

11/11/2021

11/11/2021

Con el objetivo de generar actividades artísticas que impulsen el bienestar y la tranquilidad social mediante una cultura de paz...

Amiguismo, baja calidad, presupuesto elevado, los distintivos del Festival Quimera

03/10/2023

03/10/2023

Gabriela Landetta De los mil 666 millones 759 mil 800 pesos que el ayuntamiento de Metepec tiene  autorizados por el...