19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Escuela de futbol Shark, con la salud como prioridad continúa adaptando la enseñanza a niñas y niños entusiastas

Fecha de publicación:

Aranxa Solleiro  

El deportivo de fútbol Sharks de Metepec, es uno de los resilientes. Están convencidos de que la pandemia no pone límite a la idea de lograr los objetivos planteados a inicios de año. El entrenador,  y quien encabeza al grupo, emana un amor por el deporte como pocos suelen hacerlo, pues no solo lleva dos años de labor como “coach” de niños de 3 a 19 años de edad, sino por igual, se considera un aficionado ferviente del deporte.  

“Llevo dos años siendo entrenador y apenas hace 8 meses inicié con la escuela de fútbol de Shark. Hemos tenido, a pesar de nuestro poco tiempo, grandes logros, por ejemplo, teníamos agendado para el equipo femenil un partido con la escuela del equipo oficial de Querétaro, no obstante, no se pudo realizar por cuestiones externas a nosotros, pero creo que haber llegado hasta eso es bueno, especialmente por lo jóvenes que somos como institución.” Mencionó. 

Bajo su comando, se encuentran 40 niños, quienes conocen fascinados las deidades futbolísticas, sin importar el tipo de género al cual pertenezcan y se sientan identificados, y aunque día con día su crecimiento sea incesante, el año pasado fue imposible entrenar por riesgo sanitario, complicando no solo el desarrollo de sus objetivos como entrenador, sino también el desempeño deportivo de sus alumnos, quienes además de todo, temen por el virus Sars-Cov-2. 

“Tenemos que seguir las indicaciones del gobierno, si ellos nos piden que no juguemos por motivos de protección a la salud de los niños y todos nosotros, lo vamos a hacer, porque de lo contrario, podemos sufrir otras repercusiones. Aún nos mantenemos con lo que nos permiten durante este semáforo epidemiológico en naranja, pero sabemos que posiblemente podamos cambiar a rojo y si eso sucede, seguramente tendremos que cancelar las clases y tal vez, tendremos que incorporar nuevas formas de enseñanza virtuales, sobre todo porque nos interesa mucho la importancia de la actividad física en los niños.” Aseguró con la mirada fija en unas gafas de espejo que resplandecían un sol intensificado antes de la tormenta.  

A pesar de ello, compartió que sí ha habido una reducción de alumnos, pues algunos padres de familia han decidido no llevar a sus hijos a las actividades por el aumento de contagio en población menor a 18 años.  

“Sí hemos tenido alumnos que han preferido ya no venir por protección, no se han presentado como bajas pero sí dejan de asistir y empezó a ocurrir a partir de que anunciaron el nuevo semáforo en naranja.” Dijo. 

Por otra parte, Noemi (15 años) y Lupita (16 años), quienes forman parte del equipo compartieron que para ellas el virus ha sido algo que han debido de ir aceptando en su vida cotidiana, a sabiendas -particularmente- de que ellas no podrán recibir la vacuna para protegerse.  

“Pues nosotras debemos de seguirnos cuidando, más que miedo a que nos enfermemos, nos da tristeza de que ya no podemos hacer nuestras actividades como lo hacíamos antes. Ahora debemos de tomar distancia o compartir espacio con muy poca gente, por ejemplo, en los entrenamientos ya no es lo mismo, porque ya no puedo estar muy cerca de mis amigas o de mis compañeras, y sí, también pensamos que nos pueden volver a prohibir jugar.” Puntualizó Lupita. 

Ambas, comparten el sueño de ser futbolistas profesionales en algún momento de su vida, aprovechando en el presente las oportunidades que le otorga el reducido oxigeno permitido por el virus. Sobre todo porque se dicen ser afortunadas de no haber sufrido hasta el momento una complicación con la enfermedad.  

“Sí hemos tenido compañeras que se han enfermado, incluso sabemos de niños de nuestra edad que no la han librado, pero nosotras tenemos que vivir con eso y aceptarlo, hacer las cosas mejor en nuestros cuidados para que no nos pase. Por ejemplo, yo me he enfermado durante este tiempo de gripa, pero sé que he tomado las medidas que debo y no ha pasado nada más.” Comentó Lupita.  

Aunque el equipo se conforme por 11 niñas, la fuerza por competir ante cualquiera que sea el contrincante, les infesta de luz su camino, así como también, consideran esencial su desempeño deportivo para mantenerse sanas.  

“Creo que es importante hacer ejercicio, tener actividades como estas, porque te ayuda a estar bien también y a no estar encerrado todo el tiempo. Esperamos que no tengamos que regresar de nuevo a casa y podamos seguir adelante con nuestros sueños.” Dijeron.  

El deportivo Sharks, cuenta con tres sedes en la capital mexiquense, su compromiso con el desenvolvimiento de deportistas es firme, empero, lo es aún más con la salud de la juventud mexiquense, con altas esperanzas de que los 8 mil 342 enfermos por Covid-19 en la entidad mexiquense, no derroquen sus intenciones de alcanzar una liga profesional.  

(Foto: Aranxa Solleiro)  

Noticias Relacionadas

Escuela de Fútbol Rápido, el espacio para el desarrollo de niñas, niños y adolescentes en Zinacantepec

29/01/2023

29/01/2023

Dentro de las escuelas de iniciación, con las que cuentan los Centros de Formación Deportiva Edoméx, está la de Futbol...

Se preparan atletas de la UAEM para Universiada Nacional 2022

15/03/2022

15/03/2022

Un total de 485 deportistas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), iniciaron el proceso de la etapa...

Concluye participación de Potros en Copa Mundial

02/12/2019

02/12/2019

Concluyó la participación de los Potros de la Universidad Autónoma del Estado de México en la Copa Mundial Universitaria luego...

Edomex será el último peldaño de gimnastas rumbo a Juegos Panamericanos Santiago 2023

08/08/2023

08/08/2023

El Estado de México recibirá la última etapa del Proceso Selectivo rumbo a los Juegos Panamericanos Santiago 2023, de la...

Se despide Tec Toluca de Borregos categoría Mayor; mantendrá el equipo de categoría juvenil

02/02/2022

02/02/2022

Redacción Portal El Tecnológico de Monterrey campus Toluca anunció este miércoles, a traves de un comunicado firmado por Iván Orozco,...