20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Ayuntamientos están obligados a crear cuerpos de bomberos y equiparlos dignamente

Fecha de publicación:

Elena Aguilar 

Integrantes de las comisiones de Legislación y Administración Municipal con Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Congreso del Estado de México aprobaron por unanimidad el dictamen final de la Ley de Bomberos del Estado de México, que obliga a la creación de unidades estatales y municipales, así como a destinar recursos para su operación.  

El diputado Max Correa, promovente de la iniciativa, destacó que ésta  fue mejorada y fortalecida, además recordó que contó también con las sugerencias de bomberos a nivel nacional y la Coordinación Estatal de Protección Civil. 

Con ella, dijo, este personal tendrá estabilidad y dignificación en sus condiciones laborales. Además, considera que exista un patronato para satisfacer las necesidades con aportaciones de la sociedad civil y de la iniciativa privada, pero habrá una obligatoriedad para que los municipios en el margen de maniobra de sus finanzas, y para que la Legislatura otorgue recursos presupuestales, a fin de que vayan fortaleciendo su desempeño. 

La ley obliga a crear de manera formal tanto las Unidades Estatal como las Municipales de bomberos, estableciendo las obligaciones de ambos gobiernos de tener una organización básica y una jerarquización suficiente para el desempeño eficaz de sus funciones.  

Además, considera que habrá capacitación y certificación de competencias, garantizada por el estado y municipios; que dispongan de recursos suficientes para cumplir de manera efectiva con sus funciones, obteniendo las herramientas y condiciones necesarias para ello. 

Establece que a nivel estatal cada 22 de agosto la Coordinación General de Protección Civil del Estado de México realizará un acto público para reconocer las trayectorias de los bomberos.  

Al respaldar la iniciativa de su compañero de bancada, la diputada Elizabeth Millán García puntualizó que para garantizar su cumplimiento, será indispensable que desde la Legislatura se considere presupuesto para los cuerpos de bomberos. 

(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

Persiste corrupción en Edomex, piden supervisar recursos públicos

12/10/2019

12/10/2019

La corrupción y la falta de transparencia persisten en el Estado de México, afirmaron morena, PT, PAN, PES, PRD y...

Fabricación de culpables, una práctica común que en Edomex llena cárceles

22/02/2022

22/02/2022

Con la presencia de activistas, organizaciones sociales y familiares de personas privadas de la libertad, el diputado Ariel Juárez Rodríguez,...

Urge aprobar ley de protección a periodistas para garantizar libre expresión: A. Cisneros Cross

07/08/2020

07/08/2020

Con la aprobación de la Ley Integral para la Protección de Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos del Estado de...

Debe atender y no temer el GEM a familias de los reos injustamente presos: Correa

14/09/2022

14/09/2022

Justo en la capital del Estado de México, concluyó la Caravana por la Libertad, la Justicia, la vida y la...

Urge que los funcionarios en tesorerías tengan mejor preparación profesional

24/10/2020

24/10/2020

El grupo parlamentario del PRD propuso reformas a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México para profesionalizar y certificar la actualización constante del titular de la...