23/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Advierten intento por frenar revocación de mandato y consulta popular en Edomex

Fecha de publicación:

Diputados del Grupo Parlamentario de Morena llamaron al resto de las bancadas en la 60 Legislatura local, a manifestar voluntad política para aprobar reformas constitucionales que permitan homologar con la Constitución Federal respecto de la revocación de mandato, consulta popular y referéndum, y con ello dar paso a la Ley de Participación Ciudadana.

La diputada Anais Burgos Hernández pidió hacer un esfuerzo por sacar adelante la iniciativa, pues es resultado de un ejercicio de Parlamento Abierto que inició en diciembre de 2018, donde se escuchó a ciudadanos, autoridades municipales, organizaciones civiles, académicos y a funcionarios del Gobierno del Estado quienes participaron en diversos foros.

“Me parece que hay una situación de no querer pasar esta iniciativa de ley que se ha trabajado tres años, hemos presentado otras iniciativas los distintos grupos y han avanzado, por qué tener temor de darle a los ciudadanos un derecho que nos corresponde de poder participar en las decisiones públicas de nuestro estado”, apuntó.

Aseveró que se está subestimando el trabajo a lo largo de casi tres años, y que si no se aprueba en este periodo, la Ley de Participación Ciudadana podría quedar en la congeladora, y se quedaría a deber al pueblo mexiquense, “porque durante tres años no fuimos capaces de conciliar estos ejercicios y mecanismos de participación ciudadana”.

En reunión de trabajo de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, con la de Participación Ciudadana, diputadas del PVEM, y del PRI se pronunciaron por realizar diversas modificaciones por inconsistencias técnico-jurídicas.

Ivette Bernal Cacique del PRI señaló que hay inconsistencias de carácter técnico-jurídico, que generan confusión en los supuestos relativos a la consulta popular y al referéndum, así como en la revocación de mandato, y que no guardan relación con la Constitución Federal en cuanto al porcentaje de participación para ser vinculatorios

La morenista Beatriz García Villegas, una de las proponentes de la iniciativa destacó que a lo largo de dos años se han integrado diversas observaciones de las y los diputados, y están abiertos para hacer nuevos ajustes, y dar paso a las modificaciones constitucionales que permitan que la Ley de Participación Ciudadana sea vinculatoria.

Precisó que en las reformas planteadas se reconoce el derecho fundamental de la participación ciudadana, garantizando que el IEEM tenga competencia para la organización y vigilancia de las elecciones y para desarrollar procesos de democracia directa, o simplemente la participación ciudadana que establezca la ley en la materia.

Además, modifica los requisitos para establecer la procedencia del referéndum, y el procedimiento de consulta popular y de manera fundamental reconoce el derecho de la ciudadanía para participar en procesos de revocación de mandato.

En tanto, la bancada panista, aún pidió que la comisión consulte a la Secretaría de Justicia y a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

La diputada Elba Aldana se pronunció porque las bancadas tengan un voto de voluntad política para dar voz al pueblo, y que no solo sea una frase que siempre se desgasta en el pleno, y que sea una realidad.

En su intervención, el morenista Max Correa llamó a que incluyan las observaciones para concretar el dictamen final de las reformas propuestas y que no haya resquicio alguno de inconstitucional ideado, sino acciones viables, firmes e incuestionables, que se armonicen con la Ley de Participación Ciudadana, resultado de un trabajo colectivo de todos los grupos parlamentarios.

El diputado Enrique Sepúlveda Ávila urgió a la dictaminar la propuesta de reformas constitucionales, para que la Ley de Participación Ciudadana pueda ser aprobada antes de que concluya la 60 Legislatura local, mientras que la legisladora Berenice Medrano pidió respetar el trabajo de más de años de las bancadas, mediante foros en los distritos, por lo que no debe posponerse ya la aprobación de esta Ley.

(Foto: Especial)

Noticias Relacionadas

Higiene del sueño, un potenciador de mente y cuerpo: expertos

15/03/2024

15/03/2024

En el Día Mundial del Sueño, que se conmemora el primer viernes previo al equinoccio de primavera, especialistas del Instituto...

Quiere debate candidato a diputación de Toluca por MC con Castell y Mónica Álvarez

01/03/2024

01/03/2024

Martha Romero  Tras afirmar que su intención es ser la voz de los ciudadanos en el Congreso de la Unión,...

Inauguran Centro Cultural Mexiquense Anáhuac

09/11/2019

09/11/2019

“El arte (y la enseñanza de las artes) no es de adjetivos, como privado o público, sino de sujetos como...

Exhiben tesoros arqueológicos en “El bosque de Chapultepec, corazón vivo de México”

25/01/2023

25/01/2023

Como parte del proyecto prioritario Chapultepec Naturaleza y Cultura, el Centro de Cultura Ambiental (CCA), pabellón dedicado a la divulgación...

Gabriela Morales, académica UAEM, participa en investigación internacional sobre COVID 19 y migración

29/09/2021

29/09/2021

Luisa Gabriela Morales Vega, profesora e investigadora del Centro Universitario Valle de México de la Universidad Autónoma del Estado de...