19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Yoali Ehécatl, creadora, gestora y cocinera

Fecha de publicación:

Aranxa Solleiro  

Del viento -honorificando su nombre-, las alas de su alma relucen sobre la tierra que envuelve cada uno de sus pasos. desde el primer año pandémico: 2020, que se graduó de licenciada en turismo por la Universidad Autónoma del Estado de México ha contribuido a espacios de arte, cultura y gastronomía. 

Creadora de productos gastronómicos saludables 

Yoali Ehécatl, elabora galletas con ingredientes naturales, basándose en nueve cereales como: avena, ajonjolí, semilla de girasol, amaranto y salvado para enriquecer una dieta alta en fibra, su producto es libre de gluten, y además, no utiliza ingredientes de proteína animal, en tanto que se basa en una dieta vegana.  

Para Yoali, la creación de galletas, las cuales ha nombrado “Nantli Galletas”, le ha permitido tener conexión con restaurantes y cafés alrededor de la ciudad toluqueña y metepequense, mismo que eleva sus conocimientos de empresas turísticas, pues sabe que gracias a la oferta de productos que enriquecen fehaciente la salud de los consumidores, no solo se beneficia la marca de los negocios, sino también, se obtiene una retención de clientes que intensifica su valor agregado.  

Iniciando desde octubre de 2020, Yoali ha logrado que 14 cafés-restaurantes de los municipios de Toluca y Metepec, hayan incorporado a su oferta de alimentos su producto. Esperando que con el paso del tiempo, se sumen más al consumo de un postre saludable.  Para ello, ha creado cuentas de Facebook e Instagram halladas con el nombre de las galletas, a través de las cuales, expone su número de contacto en caso de que más clientes se interesen en incorporarlas a sus establecimientos. 

Gestora de espacios artísticos 

Aún a pesar de las dificultades para la gran mayoría de la población respecto al escenario pandémico, Yoali no solo es creadora gastronómica, sino también de espacios para artistas que no cuentan con facilidad de difundir sus creaciones.  

Por ello, el pasado mayo dio inicio a través de la red social de Instagram, la cuenta nombrada “Mostrarte”, con la intención de ser un apoyo artístico y artesanal a personas dedicadas al ramo. Su finalidad es, no solo exponer su trabajo por medio de publicaciones en la cuenta, sino también, generar entrevistas con los artistas de manera virtual, para que los seguidores tengan la oportunidad de conocer sus métodos de elaboración y procesos.  

Ante ello, Yoali menciona: “soy una amante de la cultura mexicana y cómo en todos los proyectos, espero que esto crezca, que sea sin fines de lucro en apoyo artesanal.”  

Escritora amante de la riqueza mexicana 

Una de las lecciones recibidas por sus estudios en turismo, ha sido la apropiación de la creación literaria por medio de guiones para cortometrajes, los cuales ha enfocado a la riqueza de la cultura, historia y arquitectura mexicana. Tal es el caso de su reciente guion focalizado al centro de la Ciudad de México, cuyo objetivo fue resaltar la belleza imperturbable y excéntrica de la calle República del Salvador, la cual considera, ha sido poco valorada a través de sus detalles.  

“A veces vamos caminando de prisa, sin voltear a ver esos edificios tan elegantes, inspiradores que si bien ahora son ocupados por comercio, aún se puede apreciar el arte de cada uno. Vamos con la mirada abajo, cuidando nuestras pertenencias por el hecho de ser un punto rojo en asaltos, las personas se estresan al ver más personas, al no ser atendidas a la brevedad, pero ¿han volteado alguna vez a ver cada detalle de algunas estructuras¡?” Mencionó. “No te hace mal de vez en cuando desviar la mirada, observar qué hay, leer las placas de a quién le debemos ciertos monumentos, de algo podrá servirte o quizá no, dependerá de tu vida cotidiana y de lo mucho que te guste saber.”  

Ante una mirada forjada por una carrera infesta de lectura en hechos históricos, artísticos, estilos arquitectónicos y culturales, Yoali se dice estar orgullosa de ser licenciada de una de las áreas más importantes de la economía y sociedad mexicana. 

(Foto: Aranxa Solleiro / cortesía )  

Noticias Relacionadas

Estudiante de UAEMex ganó Olimpiada Nacional de Biología

09/12/2019

09/12/2019

Moisés Genaro Moreno Zamora, estudiante del quinto semestre del Plantel “Lic. Adolfo López Mateos” de la Escuela Preparatoria de la...

CON SINGULAR ALEGRÍA

29/06/2020

29/06/2020

La imaginación sociológica, por Wright Mills   Gilda Montaño  Los puntos esenciales del cambio en la sociología, son la superación del mito de...

29 empresas ya ofrecen empleo en la plataforma Toluca, buscan incorporar más establecimientos

23/07/2020

23/07/2020

La plataforma “Sistema de Empleo Toluca Capital” que promueve el gobierno municipal, a través de la Dirección General de Desarrollo Económico, cuenta en...

Rocío Rivera Carbajal, madre y emprendedora ejemplar

02/01/2020

02/01/2020

Rocío Rivera Carbajal, es una comerciante emprendedora que se dedica desde hace 30 años a vender los tradicionales esquites y elotes.  Luz...

Piden esclarecer las condiciones para implementar pronto el seguro de desempleo

26/05/2020

26/05/2020

Líderes sindicales mexiquenses lanzaron un exhorto al gobierno del estado y a la Legislatura local para que se actualicen las...