28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

En el marco de Danzatlán 2021, ofrece Cineteca mexiquense tarde de cortometrajes

Fecha de publicación:

Por primera ocasión, la Cineteca Mexiquense participó en Danzatlán 2021. Festival Internacional de la Danza, con la proyección de cortometrajes en torno a esta manifestación artística.
 
Previo a la exhibición de filmes, especialistas platicaron acerca de los cuatro cortometrajes presentados: de Cataluña, Four events, In my self I trust y Lynching; de Francia, Les Indes Galantes de Clément Cogitore.
 
En esta mesa participaron Gastón Pedraza Muñoz, fundador y primer Director de la primera estación de radio de la UAEM, UniRadio, Christian Plata Macías, quien perteneció a la Compañía Siroco Danza Contemporánea, y Baltazar Cuevas Carranza, licenciado en Danza folclórica mexicana y bailarín.
 
Los participantes coincidieron en que todas son piezas valiosas con importantes aportaciones para la danza.

El primer cortometraje proyectado fue Four events, a cargo del Merce Cunningham Workshop, cuyos bailarines presentaron una coreografía de quien fuera pionero en utilizar nuevas tecnologías en la danza como la cámara, así como espacios alternativos.

Siguió In my self I trust, filme contemporáneo que plantea la vida autómata que actualmente se lleva e invita a liberarse como seres humanos y dar cabida a la libertad a través del propio cuerpo.
 
Continuó Lynching, una metáfora de la dicotomía del bien y el mal, la metamorfosis de cómo algo se convierte en su opuesto; es un homenaje a David Lynch con claras referencias a este cineasta estadounidense.
 
Finalmente, proyectaron Les Indes Galantes, de Clément Cogitore, una ópera ballet con música de Jean-Philippe Rameau, que mezcla el hip hop con esta pieza clásica de 1735. Es una pieza muy fuerte que abre espacios para el espectador con esta coreografía abierta y con bailarines de break dance, originando una mezcla ecléctica impactante.
 
Los interesados pueden consultar las actividades de este festival, por Facebook y Twitter en @CulturaEdomex, así como en las redes sociales de Danzatlán 2021, en @FestivalDanzatlan.

(Foto: Especial)

Noticias Relacionadas

Tribunal mexiquense celebrará con música su 197 aniversario

24/03/2022

24/03/2022

La Justicia en la Música, es el nombre del concierto organizado por el Poder Judicial del Estado de México y...

Capacita Toluca a policías en materia de derechos humanos

21/06/2020

21/06/2020

Con el propósito de profesionalizar y dignificar la labor policial, elementos de seguridad adscritos a la Dirección de Prevención Comunitaria...

Anuncian ganadores del Premio Estatal de Deporte Edoméx 2022

21/10/2022

21/10/2022

Luego de analizar los resultados de la temporada, los integrantes del Jurado Calificador determinaron como ganadores del Premio Estatal del...

Invitan a la niñez mexiquense a formar parte de la Orquesta Sinfónica Infantil de México

13/05/2022

13/05/2022

La Secretaría de Cultura del Gobierno federal invita a niñas, niños y jóvenes mexiquenses a sumarse a la Orquesta Sinfónica...

Buscan mexiquenses asegurar un lugar para representar a México en Tokio 2020

30/11/2019

30/11/2019

Luego de conseguir la plaza olímpica para México, los deportistas del Estado de México continúan su preparación con el objetivo...