18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Podría garantizar DIF mexiquense protección para niños migrantes

Fecha de publicación:

Elena Aguilar  

Debido al incremento del flujo de migrantes, especialmente de niñas, niños y adolescentes en México y en la entidad, la Comisión legislativa para la Atención a Grupos Vulnerables del Congreso local avaló por unanimidad la iniciativa de la diputada Isanami Paredes Gómez para que en la entidad los sistemas DIF les otorguen servicios de salud, educación, transporte y alojamiento. 

Cristel Yunuen Pozas, procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes dijo que en el Estado de México en lo que va del año han sido recibidas 500 personas en condición de refugiados y asilo político, de ahí la importancia para garantizar sus derechos durante su estancia y retornos asistidos.  

Amplió que en el Estado de México, solo hay un espacio habilitado para recibir a migrantes y los retornos asistidos a sus países duran en promedio 30 días, pues no cuentan con partida presupuestal para este propósito.  

Dijo que el proyecto analizado cumple con estándares internacionales de protección a este sector y que las distintas organizaciones sociales desde el 2017 promovieron amparos, a fin de que el cuidado de los niños y adolescentes migrantes cuenten con un modelo de atención especializado y por tanto, en noviembre del año pasado avanzó una reforma federal que involucra a estados y municipios.  

En tanto, la diputada Alicia Mercado Moreno dijo que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación, en 2020, 49.9% de las y los menores presentados ante el Instituto Nacional de Migración no estaban acompañados y de enero a marzo de 2021 el porcentaje fue de 34.2%, situación que obliga al país a atender sin discriminación a la niñez y cumplir con los tratados internacionales signados por México. 

(Foto: Especial)

Noticias Relacionadas

“Enfermedades raras” afectan principalmente a los infantes

01/03/2021

01/03/2021

En el mundo existen alrededor de 7 mil enfermedades raras pero su incidencia es tan baja que en muchas ocasiones...

PJEM celebrará primer foro para menores, del 26 al 30 de abril

15/04/2021

15/04/2021

A fin de generar un espacio en el que niñas niños y adolescentes aprendan a expresar lo que sienten, conozcan...

Nueve alumnos de secundaria toluqueños van a competencia de robótica en Río de Janeiro

21/07/2022

21/07/2022

Luego de convertirse en campeones a nivel nacional, nueve estudiantes de la Secundaria #12 “Héroes de la Independencia”, de Toluca,...

Nosotras las niñas, una película que explorará las identidades de la mujer

23/06/2021

23/06/2021

Nosotras las niñas, de Xochil Vergara, es un documental que cuenta la historia de Yanina, una niña de 11 años,...

Es vital denunciar violencia contra niños aunque no haya parentesco con las víctimas

25/04/2021

25/04/2021

 “Aprendimos que todo lo que pasaba al interior de la casa, nadie se podía enterar” Así responde Yunuen Pozas Serrano,...