23/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Comisión para combatir y erradicar feminicidios y desapariciones, será permanente en el Edoméx

Fecha de publicación:

La LX Legislatura del Estado de México aprobó en comisiones, por unanimidad de votos que la Comisión Especial para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, deje de ser una comisión especial a una permanente para dar continuidad al trabajo legislativo en favor de las mujeres del Estado de México.

La iniciativa fue presentada por la diputada Karina Labastida Sotelo, a nombre del grupo parlamentario del partido Morena, la cual será votada en el pleno de la legislatura local el día 5 de agosto de 2021.

Karina Labastida destacó que ante las declaratorias de Alerta de Violencia de Género que tiene el Estado de México, las medidas atendidas por el Gobierno del Estado resultaron ineficaces y ello impulsó a la “LX” legislatura a crear el 2 octubre del 2018 la creación de la “Comisión Especial Para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios en el Estado de México y dar seguimiento a las acciones derivadas de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres”
“Esta comisión especial ha desplegado una intensa actividad para favorecer el cumplimiento de sus funciones y combatir los feminicidios, así como para dar seguimiento a las acciones derivadas de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres” añadió Karina Labastida.

A través de la Comisión Especial se realizaron las siguientes acciones:
*Se construyó el proyecto de decreto de la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición cometida por particulares.
*Diseño de la mano de la oficina del alto comisionado de las naciones unidas para los Derechos Humanos la ley para la declaración especial de ausencia por desaparición de personas del Estado de México.
*Permitió atender un pendiente de varios años a cargo de la Legislatura: sustanciar el proceso de selección de integrantes del consejo estatal ciudadano mediante consulta pública.
*Presentar la iniciativa de Ley de Víctimas del Estado de México.
*Se pasó de 30 millones en 2019 a 260 millones de pesos en el presente año, para atender las declaratorias de alerta de género por feminicidio y desaparición en el Estado de México.

“Las y los legisladores coincidimos en la necesidad de atender, desde el ámbito legislativo que nos corresponde, el lamentable padecimiento de la sociedad con motivo del acto delictivo del feminicidio y para ellos, creemos adecuado que se siga dando continuidad a los trabajos realizados en esta comisión” aseveró Labastida Sotelo.

Finalmente, la legisladora morenista comentó que es evidente la actividad desarrollada por la Comisión Especial ha sido relevante y mucho ha contribuido para atender a las víctimas de este delito, sin embargo, resulta indispensable garantizar su permanencia y el cumplimiento de sus propósitos, mediante su reconocimiento en la Ley Orgánica y el reglamento del Poder Legislativo.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Se compromete AMLO a reducir combustibles fósiles y propone a Biden extender “Sembrando vida” a Centroamérica

22/04/2021

22/04/2021

Con el objetivo de evitar el uso excesivo de combustibles fósiles, México acabará con la práctica de exportar crudo y...

Vincularon a proceso a presuntos responsables de colocar narcomantas en Metepec

14/11/2021

14/11/2021

El Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó la probable participación de Cristopher Jonathan “N” y Joaquín “N”,...

Herencia

25/04/2021

25/04/2021

Tomas las llaves de la encimera  el carro  la puerta con el mosquitero  el carro color arena de tu abuela  ...

Fomentan centros culturales el desarrollo de la población mexiquense con talleres de música

29/07/2021

29/07/2021

Enfocados en facilitar a la población mexiquense el acceso a las diversas manifestaciones culturales y artísticas, los Centros de Cultura...

 ”Juanita” Contreras, abandera la equidad en el servicio público mexiquense 

06/03/2020

06/03/2020

Como en otros sectores, la participación de las mujeres en el servicio público mexiquense comenzó en cargos “socialmente aceptados”; desde...