23/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Avanza la reforma para dar hasta 8 años de cárcel a quienes vendan alcohol a menores

Fecha de publicación:

Elena Aguilar  

Avanza en comisiones del Congreso del Estado de México la propuesta para sancionar hasta con ocho años de prisión y de 500 a 4 mil días multa a quienes vendan bebidas alcohólicas a menores de edad.  

El diputado promovente, Gabriel Gutiérrez Cureño de Morena señaló la importancia de reformar el Código Penal estatal, pues la 59 Legislatura despenalizó  la venta de bebidas embriagantes a menores y la dejó sólo como falta administrativa. 

Es así que los integrantes de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso local aprobaron penas de 4 a 8 años de prisión y de 500 a 4 mil días multa en contra de quienes obliguen, procuren, induzcan o faciliten a menores de edad y a quienes no tienen la capacidad para comprender el significado del consumo de bebidas alcohólicas, narcóticos y sustancias tóxicas. 

Con la reforma a la fracción I del artículo 204 del Código Penal del Estado de México se actualizará también el castigo, con las mismas penas, a quien organice o realice eventos, reuniones, fiestas o convivios al interior de inmuebles particulares, vendiendo o facilitando para el consumo de alcohol, drogas, estupefacientes a menores de 18 años o personas que no tengan la capacidad de comprender el significado del hecho, o personas que no tienen capacidad de resistir la conducta. 

El diputado morenista señaló que México tiene 5 millones de menores que están en riesgo de consumir alcohol y la entidad es la segunda del país, después de la Ciudad de México, con mayor índice de venta de alcohol a jóvenes, mientras que de acuerdo con cifras oficiales, cerca del 60% de los menores ha probado alcohol antes de los 15 años.  

Refirió que consumir bebidas alcohólicas conlleva riesgos que van desde enfermedades físicas hasta conductas atípicas y delictuosas, y en el caso de los menores, afecta gravemente su salud, con riesgos latentes como accidentes de  tránsito y la proliferación de la violencia. 

Actualmente en el Código Penal estatal las sanciones para los delitos mencionados están establecidas con penas de tres a seis años de prisión y de 200 a dos mil días multa. 

(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

Aumentan enfermedades respiratorias por pirotecnia y bajas temperaturas 

12/12/2019

12/12/2019

En el Estado de México se estima un aumento de enfermedades respiratorias debido a que hay mayor presencia de partículas...

El nuevo fotoperiodismo, una responsabilidad de las nuevas generaciones

10/12/2019

10/12/2019

Con la llegada de la era digital el ámbito laboral tuvo que cambiar, la comunicación y la organización modificaron sus...

Publicará UAEM resultados de exámenes de admisión el 29 de mayo y el 5 de junio

02/05/2022

02/05/2022

A lo largo de tres fines de semana la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) llevó a cabo la...

Necesario legalizar los predios irregulares a favor de las familias

26/10/2022

26/10/2022

En beneficio de miles de familias mexiquenses que carecen de una escritura de su vivienda o terreno, el Congreso local...

Reúne UAEM experiencias internacionales sobre tratamiento de aguas residuales

30/09/2021

30/09/2021

Con propuestas alternativas y de vanguardia para el tratamiento de aguas residuales, se presentó el libro “Procesos de Oxidación Avanzada...