23/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Pederastia se castigará con 18 años de prisión en el Edomex

Fecha de publicación:

Elena Aguilar 

Los diputados del Congreso del Estado de México tipificaron por unanimidad el delito de pederastia en la entidad, que será sancionado hasta con 18 años de prisión y eleva la pena cuando sea cometido por un servidor público. 

La diputada Araceli Casasola indicó que en la actualidad estados como Baja California, Chiapas, Durango, Tabasco, Querétaro y Veracruz, contemplan este delito, por lo que con la aprobación, “podremos sancionar la conducta de quienes aprovechando la confianza, subordinación y superioridad abusan de menor de 18 años”. 

Indicó que con esta reforma al Código Penal del Estado de México pretenden brindar un mecanismo legal a los menores que por temor callan. Agregó que conforme al Episcopado Mexicano en los últimos 10 años, se tiene registro de más de 400 casos de pederastia, de los que 177 se encuentran en proceso. 

Dijo que existen otras cifras más alarmantes pues entre las 33 naciones que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa primer el primer lugar en violencia y homicidios en niños menores de 14 años “es claro que la conducta de pederastia es visible en la sociedad mexicana”. 

El proyecto puntualiza  que los legisladores reconocen la violencia sexual como una problemática que ha dañado mucho a la sociedad, afectando a las víctimas, alterando su salud física o reproductiva o mental, llegando a atentar contra sus vidas, también daña a su familia y a su entorno por las secuelas, así como los efectos que conllevan. 

El documento destaca que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, violencia sexual es “todo acto sexual, la tentativa de consumar un acto sexual, los comentarios o insinuaciones sexuales no deseados, o las acciones para comercializar o utilizar de cualquier otro modo la sexualidad de una persona mediante coacción por otra persona, independientemente de la relación de esta con la víctima, en cualquier ámbito, incluidos el hogar y el lugar de trabajo”. 

Foto: archivo) 

Noticias Relacionadas

Milagros de barro, obra de alfareros mexiquenses

09/11/2022

09/11/2022

El territorio mexiquense es uno de los principales productores de alfarería y cerámica en el país, actividades que se llevan...

Conocimiento que generan universidades orienta políticas públicas del país: Barrera

09/12/2019

09/12/2019

La Universidad Autónoma del Estado de México es el centro racional del desarrollo social y el conocimiento científico que generan...

Rebasa el Verde en preferencias al PRD y MC; tendrá candidato a gubernatura en noviembre

07/08/2022

07/08/2022

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Estado de México celebra los resultados electorales presentados recientemente por el...

Lentamente avanza la discusión de derechos LGBT+ en el congreso

12/05/2022

12/05/2022

Leobardo Hernández La tarde de este 12 de abril, en reunión de comisiones, se discutieron nuevamente las propuestas de iniciativa...

Discrimina GEM a sector privado; cancela vacunas sin previo aviso, acusan médicos

19/04/2021

19/04/2021

Para exigir que los vacunen contra la COVID-19 y puedan atender a pacientes sin riesgo de enfermar y morir, más...