28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Lleva Alejandro, flores mexiquenses a la Ciudad de México todos los días, desde hace 15 años

Fecha de publicación:

Aranxa Solleiro  

Los autos se desplazan sin descanso mientras él espera sentado al resguardo de sus flores. Las abraza como si fueran extraordinarias hijas suyas. Su trayectoria desde hace más de 15 años vendiéndolas, le ha provocado un amor inigualable. Conoce el color de sus pétalos, la textura, el nivel de agua que deben de tener para mantenerse vivas y la dirección en la que deben estar para desarrollar su fotosíntesis debidamente. 

Alejandro, nació en el seno de una familia florista, desde sus abuelos, él sabe que las flores no son sólo una expresión de luz natural, sino un sustento para él y su familia. 

“Somos del Estado de México, de San Francisco Chimalpa, mi familia se dedica a la venta de flores desde antes del terremoto del 85. Mis abuelos, quienes fueron los que empezaron, tuvieron que trasladarse al mercado de Jamaica de aquí de la Ciudad de México, porque donde ellos vendían, se derrumbó y desde entonces ya nos quedamos aquí, porque la verdad, la venta es mucho mejor que si la vendiéramos en el estado.” Mencionó. 

Alejandro trabaja sobre avenidas de la Delegación de Cuajimalpa de 9 de la mañana a 9 de la noche, ya que, con base en su experiencia, la venta es mucho mejor que en cualquier otra parte de la ciudad, a pesar de que eso implique traslados y compra en municipios lejanos como Tenancingo y San Antonio la Isla. 

“Aquí la venta es buena, aunque por la pandemia no se han tenido las ventas como antes, la verdad es que uno sale con un poco de ganancias y para pagar la renta. Pagamos 400 pesos al día. Si nos movemos de lugar, a veces sacamos 300 pesos diarios cuando mucho y eso no nos conviene, aquí venimos ganando de mil a mil 500 pesos cada día, entonces está muy bien.” Aseguró. 

Alejandro, asegura que antes de la pandemia tenía ingresos de 3 mil pesos diarios, al tiempo que recibía entre 15 a 20 personas. No obstante, desde la pandemia y aún a pesar del tiempo en semáforo epidemiológico en verde hace un par de meses, sus ventas no han podido alcanzar tal cantidad. Especialmente porque menciona: “las personas ya no compran flores y luego si las compran, a veces tienes que darlas más baratas para que no se te queden. Recibo de 5 a 10 personas, nada a comparación de lo que era antes.” 

Dicho lo anterior, vale mencionar que el espacio donde se encuentra establecido: Lomas Vista Hermosa, es ubicada como una de las zonas con población de ingresos económicos altos, por lo tanto, prefiere permanecer en ella y no arriesgarse a perder el poco ingreso que recibe. 

“Aquí la gente es considerada como de mucho dinero, por ejemplo, hay muchos judíos y sabemos la condición económica que tienen, pero la verdad, los que menos compran son ellos y si lo hacen, les cuesta pagar el precio completo.” Compartió. 

De acuerdo a datos proporcionados por el Gobierno Federal, el Estado de México se situó también como líder en la producción de rosas en 2020, empero, con todo ello, Alejandro reconoce que en la actualidad, el empleo de venta de flores va en declive, pues la pandemia no ha sido misericordiosa con ellos y su familia. N obstante, comparte que no desistirá en ello y continuará con el legado de su abuelo. 

“Yo sé que el Estado de México es de los que más producen flor pero por eso mismo también la venta se complica si nos quedamos allá, tenemos más competencia que al quedarnos aquí.” Concluyó cual mesías sin ser profeta en su tierra. 

(Aranxa Solleiro )  

Noticias Relacionadas

Concesión de la vía Toluca-Atlacomulco debe revocarse, y Del Mazo investigar posible corrupción

17/09/2020

17/09/2020

La LX Legislatura mexiquense exhortó al titular del Ejecutivo y a la Secretaría de Comunicaciones estatales a iniciar acciones para rescatar y revocar la concesión del tramo...

Servicios Públicos de Toluca implementó operativo de limpieza durante el Día de Muertos

04/11/2019

04/11/2019

Resultado de las labores de limpieza realizadas el fin de semana por la Dirección General de Servicios Públicos, se acopiaron...

Confesiones de turista

05/11/2019

05/11/2019

El Mictlán en nuestra ofrenda  Así somos, somos mortales, De cuatro en cuatro nosotros los hombres, Todos habremos de irnos,...

Economía mexicana tendrá comportamiento similar al de 2019

17/01/2020

17/01/2020

Durante 2020 la economía mexicana tendrá un comportamiento similar al de 2019, con tasas de crecimiento que alcanzarán 1.5 por...

Con Singular Alegría

03/01/2021

03/01/2021

Gilda Montaño  La clase en el poder  La sociedad mexicana, a lo largo de su historia ha sufrido diversas transformaciones,...