29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Demanda Imelda López al TEEM garantizar la representación igualitaria en la 61 legislatura

Fecha de publicación:

La candidata a diputada plurinominal por el Distrito 45 con sede en Almoloya, Imelda López Montiel, demandó al Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) que haga valer las medidas preferenciales que le otorga la ley, para garantizar la paridad en la próxima legislatura y se beneficie al género femenino, subrepresentado en la 61 legislatura. 

En el “Escrito de Coadyuvante” interpuesto ante la sala regional del TEEM, López Montiel argumentó que ya hay jurisprudencia en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) según la cual las instancias regionales deben tutelar que no haya subrepresentación de un género. 

Ello, luego de que el Instituto Electoral del Estado de México ignoró la aplicación de una Acción Informativa para la distribución de curules de las listas plurinominales. 

La candidata postulada por la coalición Juntos Haremos Historia en el Estado de México, pidió a los magistrados resolver en función de diversos ordenamientos internacionales y nacionales que tutelan los derechos de las mujeres, como la Jurisprudencia 36/2015, relativa a “Representación Proporcional. Paridad de Género Como Supuesto de Modificación del Orden de Prelación de la Lista de Candidaturas Registrada”, en la que se señala que: 

“Cuando el orden de prelación de la lista de candidaturas de representación proporcional genere la subrepresentación de un género, la autoridad podrá establecer medidas tendentes a la paridad, para lo cual deberá atender a criterios objetivos con los cuales se armonicen los principios de paridad, alternancia de género, igualdad sustantiva y no discriminación”. 

Hizo notar que se trata de medidas especiales a las que pueden recurrir los magistrados, que permiten reajustar las listas de mayoría relativa. 

Según se determina también en la jurisprudencia 10/2021, de rubro “Paridad de género. Los Ajustes a las Listas de Representación Proporcional se Justifican si se Asegura el Acceso de un Mayor Número de Mujeres”. 

Cabe señalar que en dicha jurisprudencia se advierte que la aplicación de reglas de ajuste a las listas de postulaciones bajo el sistema de representación proporcional, con el objeto de lograr la integración paritaria entre géneros en órganos legislativos o municipales. 

“Está justificada cuando se traduce en el acceso de un mayor número de mujeres, toda vez que la paridad de género o medidas afirmativas deben interpretarse y aplicarse procurando el mayor beneficio de las mujeres, por ser medidas preferenciales a su favor, orientadas a desmantelar la exclusión de la que han sido objeto en el ámbito político”. 

(Foto: redes) 

Noticias Relacionadas

Urge apoyo del GEM para los damnificados por lluvias en tres municipios

21/07/2021

21/07/2021

La Cámara de Diputados del Estado de México aprobó por unanimidad un punto de acuerdo para emitir un exhorto al...

Incorporan derecho de niños y niñas a la paz en legislación mexiquense

27/04/2023

27/04/2023

Las comisiones para la Atención de Grupos Vulnerables y Especial de los Derechos de las Niñas, Niños, Adolescentes y la...

Preserva el congreso la herencia milenaria de México con ofrenda monumental

31/10/2022

31/10/2022

Al inaugurar la tradicional ofrenda de Día de Muertos del Poder Legislativo, el diputado Maurilio Hernández González, presidente de la...

Avalan comisiones propuesta para crear auditoría superior del estado de méxico

12/03/2020

12/03/2020

A propuesta del diputado Tanech Sánchez Ángeles, en nombre del Grupo Parlamentario de morena, las comisiones de Gobernación y Puntos...

Declaran al 4 de mayo Día del normalismo y al 24 de abril como Día del ejidatario y la ejidataria

18/04/2023

18/04/2023

Por unanimidad, el Congreso mexiquense avaló declarar el 24 de abril como el ‘Día del Ejidatario y Ejidataria Mexiquense’ y...