19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Vale la pena participar en consulta popular del 1 de agosto

Fecha de publicación:

Elena Aguilar  

La consejera del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Karina Vaquera Montoya, opinó que la consulta popular que se llevará a cabo el primero de agosto servirá para identificar si como está establecida en la normativa constitucional es adecuada o necesita cambios para facilitar que sea activada por la gente. 

Señaló la importancia de participar, pues la democracia de lo que se trata es que los ciudadanos puedan involucrarse de manera directa en las decisiones Públicas.   

Dijo que es la primera vez que se va a llevar a cabo un ejercicio de esta naturaleza, pues si bien se encuentran en la Constitución ésta y otras figuras de participación como la consulta, el referéndum, entre otros, está vez la ciudadanía podrá ser parte de una manera directa de las decisiones gubernamentales.  

“Va a valer mucho la pena, más allá de si será vinculante de acuerdo a los porcentajes de participación, servirá para conocer quienes pueden generar esta iniciativa popular para que sea funcional y por supuesto, de ser simplificado el ejercicio, cómo puede ser útil para el país”, añadió.  

Más allá de la pregunta, que ha sido cuestionada por la complejidad de la misma, recordó que fue la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien la estipuló, pero este mecanismo permite a la población formar parte de las decisiones que se toman en lo público.  

“Es muy relevante hacer énfasis en un tema que es un mecanismo de participación ciudadana, si bien existen el plebiscito, el referéndum, la consulta popular, la revocación de mandato, pero este tema desde el 2012 forma parte de la Constitución Mexicana y es importante señalar que si bien se habían solicitado este tipo de ejercicios por varios partidos políticos no se habían aprobado”, resaltó. 

(Foto: archivo) 

Noticias Relacionadas

Aprueban Ley de protección a periodistas en el Edomex

15/04/2021

15/04/2021

Diputados aprobaron por unanimidad en comisiones, la Ley de Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, resultado de mesas...

Derecho de Picaporte

07/02/2021

07/02/2021

Alfonso Godínez Mendiola Ante la pretensión de la 4T de “regular” las redes sociales, que es algo absurdo porque se...

Plantea AMLO 10 puntos clave en la lucha por la educación y la salud de México

20/07/2020

20/07/2020

“Nada humano nos es ajeno”, aseguró Andrés Manuel López Obrador, quien este domingo emitió un mensaje dirigido a familiares y amigos...

Marco jurídico, reestructuración y nuevas tecnologías proponen candidatos a Auditor Superior

24/01/2020

24/01/2020

A los primeros 17 aspirantes a Auditor para integrar la terna de la que se designará al titular del Órgano...

Irrefutable ventaja tiene Morena en Distrito 42; llama Daniel Sibaja a no confiarse

19/05/2021

19/05/2021

El candidato de Morena a diputado local por Distrito 42, Daniel Sibaja consolida una ventaja de 15 puntos de la...