23/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Se opuso el INE a la democracia, quería proteger a sus patrones

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

Después de llamar a los mexicanos a votar en la consulta sobre juicio a ex presidentes y otros “actores políticos del pasado”, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó las trabas pretextadas por el Instituto Nacional Electoral para llevar a cabo este ejercicio democrático. “Se debió haber hecho esta consulta el mismo día de la elección de junio, pero los opositores que no quieren la democracia, se opusieron”.

El mandatario manifestó que esto obedece al secuestro de las instituciones por parte de grupos de intereses creados y, por consecuencia, “quieren la democracia de élite, la que les conviene”. Expuso que las excusas utilizadas son incongruentes, pues no responden a una perspectiva real, y buscan proteger a los señalados en la boleta.

“Están alegando de que cuesta mucho, bueno, y para qué no aprobaron que ese día de las elecciones, era nada más cosa de tener una boleta adicional. Ah, pero como no quieren que el resultado sea vinculatorio, […] mañosamente decidieron hacerlo en otra fecha, mañosamente se quedan callados, no informan”.

Asimismo, calificó como “una vergüenza” el hecho de que el INE trate de impedir el ejercicio democrático, siendo la institución que debería promoverlo en primera instancia. “Se puede demostrar que actúa de manera antidemocrática”, afirmó.

Cabe destacar que, a lo largo del debate público sobre el ejercicio democrático de consulta para saber si se juzga, o no, a ex presidentes y otros “actores políticos”, distintos personajes involucrados directamente con “el viejo régimen” han manifestado su negativa reiterada en medios masivos de comunicación que mantuvieron una relación de contubernio con gobiernos panistas y priistas.

Algunos de estos son: José Woldenberg, quien fuera consejero del entonces IFE (Instituto Federal Electoral) en época de transición entre Salinas y Zedillo, y Consejero presidente del mismo instituto durante la victoria de Vicente Fox en 2000; Luis Carlos Ugalde, Consejero presidente del IFE que avaló los resultados fraudulentos que llevaron a Felipe Calderón a la presidencia en 2006.

A su vez, los ex presidentes Felipe Calderón y Vicente Fox han denostado esta convocatoria, siendo el guanajuatense quien, en un “tuit” del 21 de julio, calificó como “pendejos” a quienes participarán en la consulta. Escribió: “No tardamos en saber cuántos pendejos quedan en el país, el día de la consulta tendremos cifras exactas”.

(Foto: Presidencia)

Noticias Relacionadas

Saturados y con altos índices de personal muerto en áreas Covid, hospitales IMSS Valle de Toluca

07/01/2021

07/01/2021

Debido al repunte de casos Covid-19 en el Valle de Toluca, los hospitales del IMSS de la zona se reportan...

Regresa la actividad a museos de la UAEM

21/05/2021

21/05/2021

Luego del periodo de confinamiento riguroso por la pandemia, los museos de la Universidad Autónoma del Estado de México reabrieron...

Alcaldes y Gobernadores

23/01/2020

23/01/2020

¿Calzada-Domínguez-Nieto Castillo?  En política, como en la vida misma, nada está escrito.  Corría el año de 2008 y este reportero...

Pueblo de México será consultado el 1° de agosto sobre Juicio a ex presidentes

22/06/2021

22/06/2021

Ximena Barragán El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en la  consulta que se llevará a cabo el primer...

Prevalece la discriminación institucional vs personas LGBTTIQA+

21/06/2022

21/06/2022

Vanessa Baez En un encuentro convocado por la Organización para la Recuperación de Valores (OREVA), se dieron cita organizaciones y...