13/Jun/2024
Portal, Diario del Estado de México

Llega D’MENTE, la puesta en escena que desestigmatiza los padecimientos mentales a Toluca

Fecha de publicación:

Las enfermedades mentales están cargadas de estigmas sociales muy poderosos. Creemos que no tienen nada qué ver con nosotros y, sin embargo, en nuestro día a día cargamos con odios, alegrías, patrones, miedos y vicios que, observados con detenimiento, pueden ser indicio de algún padecimiento mental. Telch Producciones lleva a escena D’Mente, un soliloquio a cargo de Ari Telch en el que, a través de la comedia, el público aprende sobre salud mental y se reconoce en uno o varios de los padecimientos que la obra expone. 

La dramaturgia es de Ari Telch y Alfonso Cárcamo y presentan con éxito un texto en formato de comedia para el gran público. Ari Telch entra a escena a interpretarse a sí mismo, fungiendo como una especie de narrador, pero también da vida a pequeños personajes para ejemplificar diversas enfermedades mentales, como la depresión y la bipolaridad. 

El acento de esta producción no se encuentra en la parte estética. No busca mayores recursos para embellecerla. Y no hace falta, porque es claro que su objetivo es llevar un mensaje concreto a un sector específico de la población y, para ello, proporciona los recursos físicos necesarios para que el actor cuente la historia. La escenografía consiste en cámara negra tradicional, en cuyo interior hay un rack de vestuario, una silla, una caja alta rectangular que tiene múltiples usos y una pieza de un material transparente en forma de cerebro con focos de colores, que cuelga al centro del escenario. La producción utiliza, sobre todo, muchos elementos de vestuario y utilería que apoyan las transformaciones del actor. La iluminación, el audio, la música y el vestuario se apegan al mismo concepto y enriquecen satisfactoriamente la narración. 

Ari Telch está lleno de energía en escena. En ningún momento descuida el ritmo de la obra y nunca pierde la atención del público. La obra empieza con una comedia muy dinámica, al punto, de parecer que el narrador está sufriendo un episodio de manía. Es un momento que divierte mucho a la audiencia. Conforme avanza la obra, la interpretación empieza a tornarse un tanto oscura, como si el personaje estuviera entrando en una fase depresiva. Es en este momento, en el que el espectador comienza a verse a sí mismo o a gente cercana, en los padecimientos que presenta el actor. Finalmente, el narrador toca fondo y, junto con el espectador, reconoce que debe pedir ayuda. En conjunto, la obra pareciera delinear el trastorno bipolar. 

Con esta producción, Ari Telch nos lleva a experimentar aquello que vive y siente una persona que tiene una enfermedad mental y, gracias a esa identificación, el espectador sale transformado y se lleva una importante lección: las enfermedades mentales son más comunes de lo que imaginamos y mucha gente que nos rodea o, incluso nosotros mismos, podemos llegar a padecerlas. Es así, como D’Mente nos enfrenta con la realidad, para terminar desestigmatizando los padecimientos de la mente. 

D’Mente se presentará en Toluca el próximo viernes 10 de septiembre teatro del IMSS. 

(Foto: Cortesia)  

Noticias Relacionadas

Instalan albergue en Toluca para resguardar del invierno a los más vulnerables

24/11/2021

24/11/2021

Miguel García Conejo  La Dirección de Protección Civil y Bomberos de Toluca puso en operación el Albergue Temporal de la...

“Toluquerencias” de Gerardo Novo: Toluqueños, querencia y herencia

08/02/2020

08/02/2020

El pasado seis de febrero en la Capilla Exenta de la ciudad de Toluca el cronista Gerardo Novo Valencia, presentó...

El Taller Mujer Activa recibió a más de 8 mil 500 participantes en Toluca

08/10/2021

08/10/2021

Se imparte en grupos reducidos de 10 personas, cumpliendo con las normas sanitarias ●        Para mayores informes: 722 394 75 70,...

Se renueva el Museo de Ciencias Naturales de Toluca a más de 50 años de existencia

04/11/2022

04/11/2022

Ubicado en el cerro de El Calvario, en Toluca, Estado de México, el Museo de Ciencias Naturales, reabre sus puertas...

Toluca abre espacios culturales para la expresión de jóvenes universitarios

22/02/2020

22/02/2020

La quinta regidora de Toluca, Araceli Martínez Gómez, explicó que aún no hay fecha para la firma de la Carta...