31/Jan/2023
Portal, Diario del Estado de México

Urge clarificar Ley de bomberos para ampliar cobertura y equiparlos de forma adecuada

Fecha de publicación:

Elena Aguilar 

Debido a que en el Estado de México sólo 74 de los 125 municipios cuentan con cuerpo de bomberos y de ellos, la mitad laboran en condiciones precarias, legisladores del Congreso estatal analizan la Ley de Cuerpos de Bomberos, que asegure presupuesto para su desempeño y pertenezcan a áreas de Protección Civil municipales y no a Seguridad Pública. 

“Los cuerpos de bomberos existentes en la entidad en diversos casos están adscritos a las direcciones de seguridad pública de los municipios, pero existe poca claridad respecto a sus funciones y configuración, ya que por la naturaleza de éstas forman parte de los sistemas de protección civil nacional y estatal”, indica el documento.  

El diputado promovente de Morena, Max Correa, indicó que  hay un déficit de 14 mil bomberos, de acuerdo con estándares internacionales, por lo que es urgente dignificar esta actividad, ya que en muchos municipios son considerados “voluntarios” y no trabajadores.  

Los diputados integrantes de las comisiones de Legislación y Administración Municipal con Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, comenzaron la discusión de la iniciativa que plantea que el Código Administrativo y la Ley Orgánica, ambas estatales, incluya la obligatoriedad de los gobiernos municipales para integrar cuerpos de bomberos, ya que estos hacen caso omiso con el argumento de que no hay presupuesto. 

El diputado Max Correa Hernández recordó que el proyecto fue trabajado con la Asociación de Bomberos el Estado de México, en diversas reuniones de trabajo, y diálogo con autoridades de Protección Civil estatal, quienes simpatizan con la iniciativa, sin embargo apuntó que si hay aún hay aportaciones de grupos parlamentarios puede incluirse para que salga en consenso.  

“No todos los municipios tienen un cuerpo de bomberos, muchos trabajan como voluntarios, no tienen seguridad social, ni equipamiento, antes de la actual Legislatura, ejemplificó en Toluca una tienda de telas se consumió porque no había equipamiento y en Ecatepec apagaban los incendios a cubetadas”.  

Refirió que desde la Legislatura se etiquetaron recursos del presupuesto FEFOM para este año y que fueran destinados a la construcción de estaciones de bomberos en varios municipios, además de que con la reducción de síndicos y regidores en los ayuntamientos este presupuesto puede destinarse a este fin.  

Asimismo, la iniciativa busca otorgar un régimen complementario de seguridad social, reconocimientos, estímulos, creación del Servicio Profesional de Carrera, el ahorro para la vivienda, así como la obligación de crear de manera formal  Unidades Estatal como Municipales de Bomberos, y crear áreas mínimas, para la atención de siniestros, riesgos, emergencias y desastres. 

(Foto: archivo) 

Noticias Relacionadas

Se incorpora la GN para reforzar la seguridad en Toluca

28/01/2022

28/01/2022

Miguel García Conejo A partir del lunes se reforzará la presencia policiaca  en la zona norte de Toluca luego de la...

Denuncian reiterados robos de tapas de coladeras en Toluca

09/07/2021

09/07/2021

Miguel García Conejo  En denuncia ciudadana, vecinos de Toluca advierten la aparición e incremento en el robo de tapas de coladeras...

Sujeto que asesinó a su esposa en Acolman fue condenado a 55 años de prisión

07/12/2021

07/12/2021

El Representante Social de la Fiscalía Especializada de Feminicidio de la FGJEM acreditó la participación de Rubén Luis Ríos Hernández,...

Covid-19 aceleró la migración del sistema judicial al plano digital: analista UAEM

22/01/2021

22/01/2021

La implementación de la justicia digital es uno de los retos impuestos por la pandemia de COVID-19 al sistema de...

Nelly Rivera entrega rehabilitación de la Unidad de P. C. y B. Temoaya y supera 130 obras públicas

28/03/2021

28/03/2021

La presidenta municipal Nelly Rivera, afirmó que hoy más que nunca está comprometida con la transformación de Temoaya, en beneficio...