21/Jun/2024
Portal, Diario del Estado de México

No se tocarán zonas naturales protegidas de SLP ni de ninguna otra parte: AMLO

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

Tras la polémica desatada por denuncias reiteradas del periodista Julio Hernández López, “Astillero”, ante la presunta adquisición de 1,805 hectáreas en una área natural de la sierra de San Miguelito, en San Luis Potosí, para desarrollar un proyecto inmobiliario, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que, aunque esta zona aún está por concretar su calidad de área protegida, no se tocará, y garantizó que no habrá más devastación de reservas ecológicas como en otros sexenios.

En este sentido, la secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores, expuso que en principio se planteó declarar una reserva natural de 12 mil hectáreas y, después de concretar estudios ecológicos en la región, ésta pasó a más de 109 mil hectáreas, incluyendo la zona señalada por Hernández.

Albores sostuvo que este proceso ya había iniciado antes de su llegada a la secretaría ambiental, por iniciativa de López Obrador, a petición de habitantes de la región, cuando ella aún era titular de la secretaría de Bienestar. Señaló que “tiempo atrás había sucedido un incendio, entonces el presidente solicitó en este caso a una servidora y a la Secretaría del Medio Ambiente para hacer el área natural protegida”. Esto el 24 mayo de 2019.

Asimismo, la secretaria explicó que de ese tiempo a la fecha, para lograr la declaración de reserva natural protegida, se ha hecho una serie de consultas con los ciudadanos de la región para cotejar la viabilidad, y sostuvo que sería imposible “quitar” un trozo a la reserva natural porque aún no está declarada como  tal, pero tampoco es posible hacer esa concesión a privados, pues depende de los propietarios tomar esa decisión.

Al ejercer su derecho de réplica, tras ser aludido en la sección “¿Quién es quién en las mentiras de la semana?”, en La Mañanera del 21 de julio, “Astillero” aseguró que el señalamiento elaborado durante esa ocasión, además de ser parcial, estuvo falto de sustento documental y rigor periodístico.

“Vengo pues aquí a señalar que no sólo no he mentido, sino que tengo toda la documentación y la argumentación como periodista para mostrar que el fondo del asunto, que es finalmente lo que aquí importa, y ojalá el resultado del ejercicio que estamos realizando hoy desemboque en la posibilidad de que se frene el proceso de supresión de mil 805 hectáreas, que son las codiciadas, que son las privilegiadas, que son las que interesan a los grupos de poder económico, que eso se pueda frenar y se pueda impedir”, sustentó el periodista.

Abundó que se documentó la intención del empresario Carlos López Medina para construir lotes residenciales, Las Cañadas, “ambicioso proyecto a desarrollar en dos mil 68 hectáreas, entre las cuales están justamente las mil 805 de las cuales estamos hablando y que se dice que está aún en consulta”.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Incentivan uso del maíz y recuperación de recetas típicas en cuarentena

21/04/2020

21/04/2020

La Secretaría de Cultura, a través del Complejo Cultural Los Pinos, y en el marco de la campaña “Contigo en...

Violencia en las relaciones: Tabú sin fronteras de orientación sexual

09/01/2020

09/01/2020

La violencia entre parejas del mismo sexo sigue siendo un tema tabú, por lo que las denuncias son mínimas, en...

El INE daña la democracia con reducción de casillas en la revocación de mandato

09/02/2022

09/02/2022

Ximena Barragán Según lo que estipula la ley,  se requieren 38 millones de votos para que el resultado de una consulta...

Proponen garantizar derecho de niñas, niños y adolescentes a la paz  

30/10/2019

30/10/2019

En nombre del Grupo Parlamentario del PAN, el diputado José Antonio García García propuso, en sesión plenaria de la 60 Legislatura, establecer...

Aplicación; el otro lado de la prueba Covid-19

30/07/2020

30/07/2020

La única manera de saber cómo controlar el contagio de Covid-19 es conocer en gran parte el número de portadores...