25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

No se tocarán zonas naturales protegidas de SLP ni de ninguna otra parte: AMLO

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

Tras la polémica desatada por denuncias reiteradas del periodista Julio Hernández López, “Astillero”, ante la presunta adquisición de 1,805 hectáreas en una área natural de la sierra de San Miguelito, en San Luis Potosí, para desarrollar un proyecto inmobiliario, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que, aunque esta zona aún está por concretar su calidad de área protegida, no se tocará, y garantizó que no habrá más devastación de reservas ecológicas como en otros sexenios.

En este sentido, la secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores, expuso que en principio se planteó declarar una reserva natural de 12 mil hectáreas y, después de concretar estudios ecológicos en la región, ésta pasó a más de 109 mil hectáreas, incluyendo la zona señalada por Hernández.

Albores sostuvo que este proceso ya había iniciado antes de su llegada a la secretaría ambiental, por iniciativa de López Obrador, a petición de habitantes de la región, cuando ella aún era titular de la secretaría de Bienestar. Señaló que “tiempo atrás había sucedido un incendio, entonces el presidente solicitó en este caso a una servidora y a la Secretaría del Medio Ambiente para hacer el área natural protegida”. Esto el 24 mayo de 2019.

Asimismo, la secretaria explicó que de ese tiempo a la fecha, para lograr la declaración de reserva natural protegida, se ha hecho una serie de consultas con los ciudadanos de la región para cotejar la viabilidad, y sostuvo que sería imposible “quitar” un trozo a la reserva natural porque aún no está declarada como  tal, pero tampoco es posible hacer esa concesión a privados, pues depende de los propietarios tomar esa decisión.

Al ejercer su derecho de réplica, tras ser aludido en la sección “¿Quién es quién en las mentiras de la semana?”, en La Mañanera del 21 de julio, “Astillero” aseguró que el señalamiento elaborado durante esa ocasión, además de ser parcial, estuvo falto de sustento documental y rigor periodístico.

“Vengo pues aquí a señalar que no sólo no he mentido, sino que tengo toda la documentación y la argumentación como periodista para mostrar que el fondo del asunto, que es finalmente lo que aquí importa, y ojalá el resultado del ejercicio que estamos realizando hoy desemboque en la posibilidad de que se frene el proceso de supresión de mil 805 hectáreas, que son las codiciadas, que son las privilegiadas, que son las que interesan a los grupos de poder económico, que eso se pueda frenar y se pueda impedir”, sustentó el periodista.

Abundó que se documentó la intención del empresario Carlos López Medina para construir lotes residenciales, Las Cañadas, “ambicioso proyecto a desarrollar en dos mil 68 hectáreas, entre las cuales están justamente las mil 805 de las cuales estamos hablando y que se dice que está aún en consulta”.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Más de 2 millones de mexiquenses son beneficiados con Programas de Bienestar: AMLO

22/11/2020

22/11/2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo la importancia del Estado de México dentro del plan de gobierno, pues al...

Crean cama inteligente para reconocer patrones y disminuir el estrés

23/10/2019

23/10/2019

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el estrés es responsable de al menos 25 por ciento de los...

Reflexiona PJEM 200 años de vida y su influjo en el Estado de México

23/03/2021

23/03/2021

El Poder Judicial del Estado de México presentó lo que será el ejercicio: Repensamiento del Poder Judicial a dos siglos...

Inicia Construcción de Universidad Intercultural de Xonacatlán

28/02/2021

28/02/2021

El diputado Alfredo González González informó que ya inició la construcción de la Universidad Intercultural de Xonacatlán, luego de que...

Regresa Feria del Burro a Otumba

30/04/2022

30/04/2022

  El 28 de abril comenzó la Feria del Burro, en el Pueblo Mágico de Otumba, evento que invita a...