25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Gobierno publica contratos fachada de Calderón y EPN para comprar red de espionaje: AMLO

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

Tras dar cuenta de que el sistema de espionaje Pagasus fue contratado en el sexenio de Calderón bajo contratos fachada, este miércoles la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana informó que se publicarán de inmediato 31 contratos encontrados en el archivo del extinto CISEN y de la Policía Federal.

Al respecto, se dio a conocer que 16 convenios fueron consumados con las empresas “KBH y la Comercializadora de Soluciones Integrales Mecale S.A. de C.V; además, en los mismos archivos se encontraron dos contratos más firmados por la Secretaría de Gobernación, de donde antes dependía la Policía Federal con las empresas Proyectos Semilla y Artículos Textiles Equipo y Accesorios MV”.

Igualmente, 7 contratos más están relacionados a la concesión de penitenciarías a 4 empresas privadas: “Comercializadora Antsua, Artículos Textiles, BSD, BSD London y en el servicio de protección federal se hallaron dos más con una sola empresa: Artículos Textiles Equipos y Accesorios”.

Los 31 contratos fueron expedidos durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. En caso de Calderón, la consumación de los convenios estuvo a cargo de Genaro García Luna, “el súper policía” actualmente preso en Estados Unidos por cargos de narcotráfico y lavado de dinero; “en el caso de Peña Nieto, mantuvo esta actividad ilegal durante todo su sexenio”, informó Rosa Icela Rodríguez, titular de seguridad.

Estas negociaciones impactaron al erario público con 1,970 millones de pesos “para la adquisición de software, hardware, bases de datos, plataformas, licencias y mantenimiento”. La evidencia documentada por la actual administración de seguridad y sus organismos desconcentrados fue entregada a la Fiscalía General de la República “con el propósito de que se realicen las investigaciones correspondientes y se dé con los responsables de esta ilegal práctica que violó la intimidad de periodistas, de políticos, de luchadores sociales”, aseguró.

En este sentido, el presidente Andrés Manuel López obrador sostuvo que “ los contratos de las empresas relacionadas con Pegasus van a subirse a la red para que todos tengan la información. Le pido a la secretaria de seguridad pública, Rosa Icela Rodríguez que el día de hoy se suban los contratos”

(Foto: Presidencia)

Noticias Relacionadas

Policía detiene, tortura y acusa de robo a una activista que buscaba a un desaparecido

21/11/2022

21/11/2022

El 4 de junio de 2022, Leticia salió de su domicilio ubicado en Llano Grande para buscar a un vecino...

Poder Judicial “está podrido”: AMLO plantea reformarlo con ayuda del pueblo

09/05/2023

09/05/2023

Leobardo Hernández Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el Plan B de la...

Continúa aplicación de pruebas C-19 en Gimnasio “Adolfo L. Mateos” de la UAEM

09/08/2021

09/08/2021

El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) aplicó este lunes 700 pruebas rápidas de detección de Covid-19 en...

En minutos, Guardia Nacional rescata a un joven secuestrado en Toluca

24/03/2023

24/03/2023

Minutos después de que un joven fue privado de su libertad en la capital mexiquense, la Guardia Nacional implementó un...

UAEM capacita a paramédicos de la Cruz Roja en Diplomado; egresan los primeros doce

06/07/2021

06/07/2021

Resultado de la colaboración entre la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y Cruz Roja Mexicana delegación Estado de...