29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Morena propone que programas sociales sean derecho constitucional

Fecha de publicación:

El diputado Max Correa Hernández presentó una iniciativa de reforma constitucional para que se establezca como un derecho los apoyos sociales económicos a grupos vulnerables como discapacitados, indígenas, madres solteras y personas en situación de pobreza, y que no sigan como dádivas electorales como ocurre actualmente.

Recordó que hoy los mexiquenses enfrentan inequidades y desafíos urgentes por resolver, pues la disminución en los años de calidad de vida ocurre entre los 0 y 19 años, con problemas de desigualdad aún más visibles y graves en las zonas urbanas que en las zonas rurales del Estado, donde se incrementan las nuevas epidemias de alimentación inadecuada, deserción escolar, ingresos bajos, inaccesibilidad al agua potable y falta servicios de salud.

“Buscamos que los programas que hoy se manejan como dádivas electoreras sean derechos exigibles de los ciudadanos y una realidad constitucional para toda su población pues el Estado de México, es la entidad más poblada, más importante económicamente, pero también con más desigualdades tiene, más inseguridad, más carencias y más necesidad”, sostuvo el morenista.

En este sentido, el propósito de la iniciativa es garantizar la entrega de apoyos económicos a la población en situación de vulnerabilidad, como personas adultas mayores, con discapacidades permanentes, en condición de pobreza y extrema pobreza y las madres solteras que tengan a su potestad hijas e hijos menores de edad.

Max Correa refirió que hoy el sistema jurídico actual carece de herramientas eficientes que garanticen las dispensas básicas de los sectores de la población mencionados, que debido a su vulnerabilidad, requieren de una protección reforzada por parte del Estado en el resguardo de sus intereses y derechos, frente a cualquier acto que los violente o transgreda.

Apuntó que ha aumentado la población de estos grupos y la mayoría de ellos no tiene acceso a un sistema de seguridad social integral, que resulta necesario que el Estado les otorgue estas prestaciones con el fin de aliviar la pobreza en la que se encuentran, para lo cual se propone establecer que tengan derecho a recibir un apoyo económico. La propuesta fue canalizada para su discusión a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Derechos Humanos.

(Foto: Especial)

Noticias Relacionadas

CON SINGULAR ALEGRÍA

20/04/2020

20/04/2020

Serendipia.      Para su hijo Ignacio Pichardo Lechuga  “El código con el que me propongo gobernar es simple; se inspira en el espíritu...

Derecho de Picaporte

10/08/2020

10/08/2020

Alfonso Godínez Mendiola El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, se pronunció a favor del impulso al turismo en México...

Que el magisterio no sea amenazado para beneficio del PRI, exige Higinio Martínez al GEM

25/06/2022

25/06/2022

Al reunirse con más de tres mil maestros y maestras de diversas regiones de la entidad, el senador Higinio Martínez...

Diputados avalan juicio hipotecario; propuesta de Sodi corrige hueco en legislación estatal

11/03/2021

11/03/2021

El Congreso estatal aprobó por unanimidad incorporar el juicio hipotecario al Código de Procedimientos Civiles de la entidad con el...

Mención Aparte

14/01/2020

14/01/2020

Alejandro Ozuna, orador oficial en la ceremonia conmemorativa por el primer aniversario luctuoso del ex gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo González.   Falleció la señora...