25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Urgen unidades de mejora regulatoria para agilizar trámites en el Edomex: Nancy Nápoles

Fecha de publicación:

La Comisión Legislativa de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero dio inició a la discusión de la iniciativa de la diputada morenista Nancy Nápoles Pacheco para crear unidades de mejora regulatoria en las dependencias y suprimir cargas burocráticas en trámites y servicios, pues hoy el registro estatal en la materia no está actualizado. 

La mejora regulatoria se compone de cuatro grandes ejes: reducir el número de trámites y servicios que tienen que realizar las personas y las empresas; eliminar aquellas regulaciones cuyo costo superan sus beneficios, las que han dejado de cumplir su objetivo y están duplicadas o desactualizadas; verificar que las normas de nuevo ingreso al sistema jurídico sean eficaces, eficientes y tengan probados beneficios y la flexibilización para generar marcos normativos que sean capaces de adaptarse a los constantes cambios sin perder su objetivo y su vigencia. 

El proyecto señala que gran parte de trámites y servicios inscritos en el Registro Estatal de Trámites y Servicios se encuentran desactualizados, pues no existe un área específica que se encargue de ello, tanto los enlaces como sus auxiliares tienen otras funciones y no dedican tiempo suficiente a la actualización de los mismos. 

“Los ciudadanos presentan protestas porque la información inscrita, no coincide con la que solicitan en las ventanillas de atención, por lo que los particulares no tienen seguridad jurídica sobre los trámites y servicios que ofrece el gobierno”, apunta el proyecto. 

Por ello, se propone que las dependencias del gobierno generen una estrategia para lograr una efectiva reducción de los plazos de respuesta mediante la creación de Unidades de Mejora Regulatoria y que respondan a solicitudes de trámites y servicios de manera más ágil y permita la incentivación para la instalación de nuevas empresas, evitar  la duplicidad y discrecionalidad en el establecimiento de trámites y requisitos, disminuir plazos y costos, así como reducir y evitar deficiencias en la práctica regulatoria. 

“Con la creación de las Unidades de Mejora Regulatoria, se suprimirán las cargas burocráticas que de por si son excesivas, se garantizará la creación de normas claras al llevar a cabo la revisión permanente del marco jurídico y regulatorio del Estado y sobre todo se incentivará la actividad económica, al tener un catálogo de trámites y servicios simplificado y actualizado”, señaló Nancy Nápoles. 

La diputada Elizabeth Millan García respaldó la iniciativa de su bancada pues señaló que la mejora regulatoria es una necesidad continua de todas las dependencias, donde los beneficios superan a los costos, sobre todo si dentro de cada organismo se tiene esta figura. 

(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

EDOMEX, en el primer grupo de la reforma laboral por su coordinación con el sector productivo

03/03/2020

03/03/2020

El proceso de implementación de la Reforma Laboral en el Estado de México deberá ser bien comunicado a los actores...

1ª Fiesta del Barro expuso el trabajo de más de 20 familias en Atlacomulco

27/03/2022

27/03/2022

Más de 20 familias artesanas de la zona norte de la entidad participan en la Fiesta del Barro 2022 “Mbaxkua...

Se suspenderán los programas sociales del 27 de abril al 4 de junio en Edomex

25/04/2023

25/04/2023

El Congreso del Estado de México determinó por unanimidad que, del 27 de abril al 4 de junio, las autoridades estatales y...

Estudiantes de Tenería devuelven camiones secuestrados

06/02/2020

06/02/2020

Los estudiantes de la escuela Normal Rural “Lázaro Cárdenas”, decidieron regresar los ocho camiones de la línea Flecha Roja y...

Curtido de piel tradición en la entidad 

16/11/2019

16/11/2019

Desde hace 15 años Sidronio Medina Robledo, proveniente de Villa del Carbón, se dedica al proceso de la piel de conejo y...