28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Jóvenes atletas buscan inspiración en las condiciones adversas de la emergencia sanitaria

Fecha de publicación:

Aranxa Solleiro  

Para deportistas del Estado de México y del país en general, la inspiración de no desertar en el empeño por conseguir una medalla de oro, plata o bronce se obtiene a través del esfuerzo transmitido por atletas como Alegna, que día a día, trabajaron para ser hoy quienes caminan en Tokio, Japón.  

En la Unidad Deportiva Martín Alarcón Hisojo en el Municipio de Metepec, cientos de deportistas iniciadores y profesionales entrenan cada día, con la ilusión, la mayoría de ellos, de ser partícipes en algún momento de su vida y trayectoria deportiva, del evento mundial deportivo.  

El equipo de baloncesto, en el cual se encuentran María, Ángel y Rodrigo, cuenta cada día con entrenamientos con más de 100 compañeros, la cancha se inunda de pies inalcanzables por el ojo humano cuando empieza el calentamiento, el profesor que les dirige, debe de alzar la voz con un espectacular eco que potencia la adrenalina de los alumnos. El semáforo epidemiológico en verde, les permitió regresar a lo que aman. 

Sin embargo, el anuncio del semáforo en amarillo y próximamente en naranja el día lunes 26 de junio, impedirá que compitan de la misma manera, pues ahora, el aforo tendrá que ser reducido, especialmente porque sus edades oscilan entre los 15, 16 y 17 años, ubicándolos como personas de riesgo en la nueva ola de Sars-Cov-2. 

“Es difícil que no podamos regresar a la normalidad aún después de tanto tiempo que ya llevamos en pandemia. Cuando nos dejaron regresar por lo del semáforo amarillo y luego verde, nos dio mucha emoción porque ya tenemos más de tres años entrenando. El año pasado no venimos casi para nada y estar en tu espacio, haciendo lo que amas, te ayuda mucho a sentirte bien.” Argumento Ángel. 

¿Qué opinión tienen sobre ser la población de mayor riesgo a ser infectada en el presente? Surgió la pregunta, en entrevista. Para lo que María reviró: “estamos cansados ya de no poder tener nuestras actividades de siempre, no podemos hacer que la población se mantenga sin movimiento y menos un deportista que debe de salir a entrenar todos los días, espero que si regresamos al semáforo naranja, nos permitan seguir jugando porque de lo contrario, también nos afecta a nuestros sueños de alcanzar nuestras metas deportivas.”  

Desde el reinicio de sus actividades, han tenido conocimiento de pocos casos de coronavirus en su equipo, aunque aseguran que fue por actividades diversas a las de la Unidad Deportiva, mencionan que ellos están seguros de que sus compañeros no son transmisores del virus.  

“Sí hemos sabido de algunos casos de personas con Covid pero creo que ha sido por otras razones, no por las actividades dentro de la Unidad, yo creo que mientras tengamos protección todos, o sea, que seamos responsables con protegernos como es debido, no pasará nada, así como hasta ahora, por eso esperamos que no nos quiten la oportunidad de venir.” Compartió Rodrigo.  

En el año 2020, la Organización Mundial de la Salud argumentó que: “el comportamiento sedentario y los bajos niveles de actividad física pueden tener efectos negativos en la salud, el bienestar y la calidad de vida de las personas, mientras que la actividad física y las técnicas de relajación pueden ser herramientas valiosas para ayudar a mantener la calma y proteger su salud durante las cuarentenas” (2020). A manera de confirmación y sustento de ello, María asegura que el ejercicio y la concentración de su entrenamiento ha beneficiado su salud mental, conllevando una relajación idónea para no sobre estresarse durante la pandemia.  

“A todos nos hace muy bien el ejercicio, entiendo que en deportes como los nuestros, donde jugamos varios en un espacio cerrado o incluso abierto, pueden ocasionar contagios pero hasta el momento creo que trae más bienestar a la salud mental y física, que cuestiones negativas. A mí, al menos, me ayuda mucho a sentirme relajada y sin tanto estrés de mi día a día.” Dijo. 

Para los tres, la inauguración de los Juegos Olímpicos representa un evento de gran relevancia, puesto que anhelan estar en algún momento compitiendo en ellos. No obstante, opinan que si la sociedad no respeta el medio ambiente y continua con maltratos hacia la flora y fauna circundante, tal vez los próximos eventos deportivos dejarán de suscitarse. 

“Nos da mucha emoción que sí se hayan llevado a cabo, sobre todo porque como deportistas siempre te da ilusión ver a ganadores mexicanos o simplemente a tus estrellas deportivas compitiendo, es algo que te da mucha inspiración, deseas que algún día te toque a ti representar al país, pero si continuamos sin respetar a nuestro planeta, seguramente los próximos Juegos ya no se llevarán a cabo.” Finalizaron.  

(Foto: Aranxa Solleiro)  

Noticias Relacionadas

Durante septiembre, entrega del Premio Municipal del Deporte “Toluca Capital 2019”

26/08/2020

26/08/2020

En el marco de la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Directivo del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDET),...

Joel Sánchez y la gloria olímpica

08/04/2020

08/04/2020

Todavía con el auge que habían dejado las medallas olímpicas de José “El Sargento” Pedraza, en los Juegos Olímpicos de...

La comisión de box y lucha libre del Edomex, se consolida a nivel Nacional.

17/02/2020

17/02/2020

La Comisión de Box y Lucha Libre Profesional, del Estado de Mexico, se convirtió en la Comisión con mayor actividad...

Presentan 1° Certamen de fisicoconstructivismo: Miss & Mr Mexiquense 2019

14/11/2019

14/11/2019

La presidenta de la liga de Fisicoconstructivismo y Fitness del Valle de Toluca, Sonia Bernal dio a conocer los detalles acerca del primer evento realizado...

Llaman escuelas de AMM a Ayuntamiento a acelerar apoyo económico

03/04/2020

03/04/2020

Organizaciones de Kick Boxing y Artes Marciales Mixtas, han comenzado a hacer un frente para pedir a la administración municipal de Toluca, la...