25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Descentralización del gobierno está pendiente, pero se logrará: AMLO

Fecha de publicación:

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que está pendiente la descentralización de las secretarias de gobierno federal, compromiso adquirido a la toma de posesión. 

Ximena Barragán

Explicó que no se ha podido concretar, debido a la pandemia por Covid-19, pero aseguró que se avanzará en los traslados y recordó que la Secretaría de Energía ya está en Villahermosa y la de Seguridad Alimentaria Mexicana en Zacatecas. 

“La secretaría de Energía sí cumplió, ya está en Villahermosa; Segalmex en Zacatecas, pero son muy pocas, tiene que estar en Oaxaca la Secretaría de Bienestar, la de Educación en Puebla, Turismo en Chetumal, Quintana Roo (…) Pemex se tiene quien a Ciudad del Carmen, Campeche”. 

Informó que hay avances en el traslado de la Secretaría de Salud a Guerrero, proceso en el que se cuenta con el apoyo del  gobierno estatal, el cual aportó el edificio en el que se instalará la dependencia en Acapulco, y que visitó el fin de semana. 

“Estuvo el doctor Alcocer y quedamos que a finales de este año tenemos ya que empezar la mudanza para despachar desde Guerrero, en lo relacionado con Salud. Falta que Agricultura se trasladé a Ciudad Obregón, Sonora, y así otras secretarías.” 

Abundó que el traslado de los trabajadores de base será voluntario y aseguró que a quienes acepten cambiar de residencia se les apoyará con  para la adquisición de vivienda, a través de créditos o programas sociales. 

Mientras que los servidores públicos de confianza será requisito la mudanza, pero también se les garantizarán facilidades para tener vivienda. 

El otro compromiso pendiente, aclaró tiene que ver con encontrar a los 43 desaparecidos del caso Ayotzinapa, que aunque se avanza en ella investigación, aún falta por hacer. 

(Foto: Presidencia)

Noticias Relacionadas

Alcaldes y Gobernandores

29/12/2020

29/12/2020

Gustavo Rentería  Delfina ¿la tenía, era suya, y la dejó ir?  Están perdidos los que critican a la maestra Delfina por su manera de vestir,...

Política de ahorro y responsabilidad financiera, pilares de gestión 2017-21 de UAEM: Barrera

03/03/2021

03/03/2021

El correcto y eficiente ejercicio de los recursos fue prioridad de la Administración 2017-2021, subrayó el rector Alfredo Barrera Baca,...

Médicos no se interesan por plazas en ciudades pequeñas: Zoé Robledo

31/05/2022

31/05/2022

Leobardo Hernández Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López obrador, el director general del Instituto Mexicano del Seguro...

Regularización gratuita en Toluca del estado civil de las personas

12/10/2019

12/10/2019

El gobierno municipal de Toluca invita a la población a participar en la Campaña Extraordinaria de Regularización del Estado Civil de...

Van por 2º periodo de gobierno 35 alcaldes de Morena

26/04/2021

26/04/2021

Elena Aguilar   En la lista del registro de candidatos a presidentes municipales y diputados de Morena en el Estado de...