28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

La cosecha y la ganadería como resistencia, un campesino frente al capitalismo

Fecha de publicación:

Aranxa Solleiro  

En México 6 millones 574 mil 36 personas laboran en actividades agropecuarias, pertenecientes a la tasa de informalidad en localidades rurales, las cuales de acuerdo a INEGI, fue de 78.2 % en el último trimestre del 2020, sobrepasando más del 20 % a la tasa en zonas urbanas, registrada con el 42.8 %. 

Como un acto de resistencia, aquellos que aran la tierra para el cultivo y además, dedican sus días a la ganadería, deben de soportar imposiciones de capitalismo salvaje, exhortándoles ser parte del sistema, despojándose de sus bienes solo con el fin de otorgar a otros el espacio que ha sido su hogar, para la transformación del territorio en un proyecto comercial. 

Quienes salen ilesos, son admirados por una sociedad, que sin dudarlo, ha preferido doblegarse y dejar penetrar en su esfera, aquel destierro. 

José, nombrado así por motivos de seguridad ocultando su verdadero nombre, es un hombre dedicado al campo desde hace 40 años, su ganado y milpa, donde ha sembrado chile y maíz, se encuentra en la colonia Lázaro Cárdenas del municipio metepequense, siendo su casa, un territorio anhelado por varios o por el contrario, desprestigiado por quienes habitan cerca de él, ya que para ellos, tener animales cerca, representa: malos olores, estorbo y contaminación. 

“Hay vecinos de adentro, con los que hemos tenido problemas por tener a los animalitos. Que porque se hacen moscas, inclusive luego se atraviesan en su paso y no se hacen a un lado, pero trato de decirles que es mi trabajo.” Compartió. 

Problemáticas que permean en agricultores como José son, no solo la reducción de presupuesto a la producción agrícola, sino la desprotección social, al no contar con un seguro social en su mayoría y el trabajo es presenciado en condiciones precarias. 

A pesar de que tienen la posibilidad de recibir ingresos por medio del Programa de Bienestar, siendo beneficiados con mil 600 pesos por cinco hectáreas y mil pesos por cinco a 20 hectáreas, José no ha podido participar en el Programa, especialmente por desconocimiento de éste y de cómo aplicar. 

“Pues le soy honesto, del campo ya no saca uno muchos gastos como antes. Esto ya lo tengo como pasatiempo y por amor a los animalitos. Lo considero como una alcancía. De lo que gano de mi maíz cosechado, me voy ayudando para el cuidado de los animales y me voy manteniendo.” Dijo. 

Para salir adelante, José trabaja también como pintor, podador y novillero con toros de Lidia. Las ganancias que obtiene de la venta de animales, lo utiliza para percance que puedan suscitarse en su vida y con su familia, en tanto que vive con sus hijos y esposa. 

En su trabajo de cosecha, José implementa mil 800 pesos por hectárea al momento de sembrar, 900 pesos para fertilizar, 500 pesos para control de maleza, 450 pesos para control de plagas y 2 mil 700 al cosechar, lo que da un total de 6 mil 350 pesos, resultando ser el doble de lo que recibiría a través del Programa gubernamental. 

No obstante, asegura ser afortunado: “si uno no tiene trabajo o se queda sin dinero, tengo la fortuna de contar con mi siembra, yo aquí puedo obtener mis alimentos sin necesidad de ir a comprar.” 

Durante la pandemia, José ha debido de enfocar mayoritariamente sus labores en actividades alternativas, a pesar de decirse sin temor al virus, él sale con la intención de seguir proporcionando alimento y sustento a su familia. 

Acicalando a sus caballos, despertando al son del canto de sus gallos y guiando a sus borregos, José conmueve con su fortaleza y resiliencia a la población que le rodea, siendo una de las más estables económicamente y empoderando a la plusvalía de la que tanto se pronuncia en los locatarios y políticos del municipio. 

“Me han venido a ofrecer dinero por mi terreno para que se construyan casas pero yo llevo toda mi vida aquí, esto me dejaron mis padres, debo de seguir con esto.” Finalizó. 

(Foto: Aranxa Solleiro)  

Noticias Relacionadas

Con datos, AMLO muestra solidez económica del país reconocida a nivel mundial

08/07/2022

08/07/2022

Redacción Portal El reconocimiento de las calificadoras al manejo de las finanzas públicas de México posiciona al país a nivel...

Mayor control en compras de líneas de telefonía móvil y fija frenaría las extorsiones

23/03/2021

23/03/2021

Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales (Concaem) informó que el delito de la extorsión fue...

Aceptan EU y Canadá propuesta de AMLO para reforzar autoconsumo

10/01/2023

10/01/2023

Leobardo Hernández Los presidentes Andrés Manuel López Obrador (México), Joseph Biden (Estados Unidos) y Justin Trudeau (Canadá) coincidieron en reforzar...

Aún en suspenso, presupuesto 2022; no se tocarán las bonificaciones en pago de impuestos

02/01/2022

02/01/2022

Elena Aguilar  El 2022 comenzó sin la aprobación del Paquete Fiscal correspondiente al ejercicio fiscal porque no se han logrado concretar...

Repuntó en 100% venta de pescado y marisco durante Semana Santa en Sn. Luis Mextepec

05/04/2021

05/04/2021

Comerciantes y distribuidores de pescados y mariscos de la comunidad de San Luis Mextepec informan que la demanda y venta...