08/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

Cárcel para quien filtre imágenes de mujeres víctimas de violencia está cerca de aprobarse

Fecha de publicación:

Avanza en comisiones la “Ley Ingrid”, se trata de reformas al Código Penal que buscan penalizar con entre tres y seis años la difusión de imágenes, archivos o información de una investigación sobre un delito, que incrementarán hasta en una tercera parte si se trata de cadáveres, sobre todo cuando es en perjuicio de niñas, adolescentes y mujeres.

Elena Aguilar

Durante la reunión de comisiones legislativas de Procuración y Administración de Justicia con la Comisión Especial para las Declaratorias de Alerta de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, los morenistas coincidieron en que la difusión de imágenes de víctimas ha impactado en las personas, que se han vuelto insensibles ante la violencia creciente, sobre todo contra la mujer, por lo que es necesario prevenir la violencia mediática de género que inunda redes sociales y medios gráficos.

Es por eso que los legisladores avalaron la reforma el Código Penal del Estado de México, que establece como tipo penal el delito de revelación o difusión indebida de imágenes, archivos o información de una carpeta de investigación en trámite, así como para incorporar como agravantes cuando sea cometido en perjuicio de niñas, adolescentes o mujeres y cuando sea cometido por servidores públicos.

“La Ley Ingrid pretende asegurar que la información personal de una mujer, de una muerta, esté protegida y no pueda ser publicada como consecuencia de filtraciones, ya que se ha encontrado que hay publicaciones y exposición de imágenes gráficas alusivas a distinta formas de agresiones, y esto lleva a la normalización de los actos agresivos”, plantea la propuesta.

Asimismo las reformas al Código Penal establecen sancionar con penas de 3 a 6 años de prisión al que indebidamente difunda, entregue, revele, publique, transmita, exponga, remita, distribuya, video grabe, audio grabe, fotografíe, filme, reproduzca, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios, videos o documentos del lugar de los hechos o del hallazgo, indicios, evidencias, objetos, instrumentos relacionados con el procedimiento penal o productos relacionados con un hecho que la Ley señala como delito.

Si se trata de imágenes, audios o videos de cadáveres o parte de ellos, las penas se incrementarán hasta en una tercera parte. Y si son imágenes, audios o videos de cadáveres de mujeres, niñas o adolescentes, de las circunstancias de su muerte, de las lesiones o estado de salud, las penas aumentarán hasta en una mitad, y cuando los responsables sean servidores públicos.

Es así que en el momento que se apruebe, la comisión incluirá en un solo dictamen las propuestas similares que presentaron las bancadas tricolor y del sol azteca, para sancionar a servidores públicos que filtren información de las víctimas.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

LOS DIENTES NO SABÍAN QUÉ HACER

23/06/2021

23/06/2021

CAROL RODRIGUES Aquel día era tarde. Aún mentía su edad en el bar la identificación fotocopiada de un número recortado...

Fuera del Closet brindó apoyo a 101 personas LGBTTI en un año en Edomex

26/01/2022

26/01/2022

Redacción/ Portal Durante el periodo de octubre 2020 a diciembre de 2021, Fuera del Clóset A.C., organización civil con más...

Llaman Eva Pareja y Alicia Mercado a construir una sociedad más inclusiva

03/12/2021

03/12/2021

En la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Eva Pareja de Hernández y la diputada Alicia Mercado...

Llaman Iglesia y gobierno de Toluca a no salir de casa en festejos decembrinos

09/12/2020

09/12/2020

Al concluir las reuniones con los liderazgos eclesiásticos de por lo menos siete templos en los que se venera a...

Presentan “La importancia de la ilustración en México” en el Centro Cultural MB

08/10/2021

08/10/2021

Durante el mes de octubre, la Biblioteca del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) presenta la exposición gráfica “La importancia de...