23/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Todo listo para la consulta del 1º de agosto sobre juicio a expresidentes

Fecha de publicación:

Ximena Barragán 

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”, es la pregunta formulada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a los ciudadanos mexicanos responderemos el próximo 1 de agosto con alguna de las siguientes tres opciones: si, no, anulación de voto.  

La primera consulta popular de la historia reciente, estará a cargo, como lo indica la ley, del Instituto Nacional Electoral, el cual, desde el pasado 7 de junio comenzó los preparativos para la misma,  concrételo un convenio con la SEP para el uso de escuelas primarias como sedes, y a partir del 21 contrato instructores electorales y localizó a los ciudadanos que participaron como funcionarios de casilla en las ultimas elecciones para invitarlos a participar en la jornada.  

En esta ocasión, dada la simplicidad de la pregunta y sus respuestas, cada mesa receptora estará integrada por 3 funcionarios propietarios (un presidente, un secretario y un escrutador), y dos suplentes, quienes recibirán y contabilizaran hasta 2 mil votos.  

Además, podrán participar como observadores electorales todos los interesados que se registren en el sitio oficial antes del 23 de julio, cumplan los requisitos y  reciban la capacitación correspondiente.  

A lo largo de la entidad se instalarán 7,700 mesas receptoras (un poco más de la tercera parte de las instaladas el pasado 6 de junio), las cuales contabilizaran y entregaran las boletas para su computo oficial inmediato, cuyos resultados serán dados a conocer en la página web del INE conforme se obtengan.  

“No habrá PREP, se trata de un computo oficial que daremos a conocer inmediatamente, los resultados finales los podremos tener entre las 7 y 8 horas del día 2 de agosto”, aclaró en entrevista Joaquin Rubio,  vocal ejecutivo de la Junta Estatal del INE.  

Para poder participar de este importante acto de consolidación de la democracia participativa, los ciudadanos podemos consultar la ubicación de nuestra mesa receptora al colocar los 4 dígitos de la sección electoral que aparecen en nuestra credencial para votar.  

Es importante considerar que, a partir de el pasado 15 de julio, y hasta el día de la consulta, ninguna autoridad municipal, estatal o federal podrá pronunciarse a favor o en contra de la consulta, sin embargo, integrantes de partidos políticos y ciudadanos en general pueden hacerlo en cualquier medio de difusión , excepto radio y televisión. 

(Foto: redes) 

Noticias Relacionadas

Plantean reformas para atender integralmente a mujeres con cáncer de mama

26/10/2021

26/10/2021

Al señalar que el cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente entre las mujeres de todo el...

Sibaja reto a probar apoyo a minorías y Matrimonio Igualitario

05/09/2021

05/09/2021

Tras el señalamiento del Gobernador Alfredo del Mazo, para que desde la Legislatura local se construyan proyectos incluyentes y plurales,...

Recibe apoyo económico un millón de menores con discapacidad, afirma AMLO

12/09/2021

12/09/2021

Ximena Barragán  El gobierno mexicano beneficia a un millón de niñas y niños con discapacidad de todo el país, recordó...

Con tanques desde 400 pesos, inicia Gas Bienestar pruebas de distribución

28/08/2021

28/08/2021

Redacción Portal Medios nacionales y usuarios de redes sociales han compartido diversos videos donde aparecen camiones repartidores de la nueva...

Obligados diputados a rendir cuentas al pueblo: Max Correa

31/05/2023

31/05/2023

Max Agustín Correa Hernández, diputado del Grupo Parlamentario de Morena, sostuvo que las y los 75 representes populares que integran...