19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Cubanos en Toluca apoyan la exigencia de sus compatriotas

Fecha de publicación:

Miguel García Conejo 

Luego de las inéditas manifestaciones en Cuba que demandan mayores libertades al gobierno comunista, éste miércoles, integrantes de la comunidad cubana de Toluca se manifestaron en el monumento a Los Niños Héroes, para expresar su apoyo a los jóvenes que hoy en la isla demandan apertura.  

Tony, uno de los manifestantes relató a Portal que desde hace 30 años huyó de Cuba para buscar una mejor vida para él y los suyos, que dijo el régimen “castrista” le había negado.   

Dejando su familia como miles, huyó de su pueblo, pero hoy mira, dice, una luz de esperanza de cambio tras los días de agitación que se han vivido en la isla.  

Con él, un grupo reducido de cubanos se manifestó desde “ex Cama de Piedra” en contra del régimen que, durante 62 años, ha gobernado la isla caribeña.  

 “Hace 17 años que no voy para isla, pero eso no quiere decir que no me sienta cubano, estamos aquí para demostrarles a nuestros hermanos que no están solos, que aquí el mundo está observando”.  

Con la bandera Cubana cantaron, gritaron, lanzaron palabras de apoyo para los que desde el 11 de julio están en las calles de la isla protestando.  

“Cuba está sumida en una dictadura que solo nos ha traído hambre y desesperación, no es solo el factor de la pandemia, es un todo, el gobierno los tiene atados pero ya no más, no sé si es el fin del régimen lo que sí es que es el principio del fin, ya no más”.  

Sobre estas manifestaciones, a través de un comunicado el gobierno cubano ha demandado que se concluya el bloqueo económico que pesa sobre Cuba al calificarlo como un acto genocida y criminal que configura la verdadera fuente de las penurias materiales y económicas que atraviesa la isla.  

(Foto: Miguel García Conejo) 

Noticias Relacionadas

Ansiedad y depresión, problemas agravados por aislamiento en los pacientes con adicción

16/05/2020

16/05/2020

Ante el avance de la fase tres de la pandemia, autoridades de salud reportan el aumento en los casos de...

Rueda Libre: mensajería limpia y sin explotación laboral 100% de Toluca

21/04/2021

21/04/2021

Ante los estragos económicos propiciados por el confinamiento que forzó la pandemia de Covid-19, diversas empresas decidieron ofrecer sus productos...

Sofocan Bomberos de Toluca 137 incendios en pastizales

10/02/2020

10/02/2020

En lo que va de la presente temporada invernal, personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de...

Letras Landó

07/11/2019

07/11/2019

Cuba Stone  Javier Hernández “El Abuelo”  The Rolling Stones son la banda de rock más importante del mundo y no pierden la oportunidad de...

Conversan acerca de la perspectiva de género en el fotoperiodismo

04/05/2022

04/05/2022

En el marco del Día de la Libertad de Prensa, y a fin de visibilizar el papel de las mujeres...