19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Propondrá AMLO reforma para que la CFE produzca 54% de energía a nivel nacional

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

Debido a las limitaciones para CFE impuestas por las reformas energéticas de Peña Nieto, donde se privilegia a las empresas privadas para abastecer el mercado, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la nueva reforma para este rubro promoverá “en general lo que vamos a plantear es que el Estado pueda hacerse cargo del 54 por ciento del mercado nacional”.

Actualmente la Comisión Federal de Electricidad (CFE) produce 35% del abasto eléctrico. Afirmó que tiene una capacidad más amplia de producción, pero está limitada a este porcentaje porque “no se le permite el despacho”, siendo las empresas privadas las que llevan prioridad con las llamadas “reformas estructurales” de EPN.

“Entonces, la ley, por ejemplo, es la que decide cómo funcionan estos órganos autónomos que son los que definen la distribución del mercado, entonces por eso vamos a modificar la Constitución para que 54 por ciento sea abastecido por la Comisión Federal de Electricidad y 46 por ciento para la iniciativa privada”, sostuvo.

Insistió en la importancia de la energía en dos planos: seguridad nacional y la economía de los mexicanos. En primera instancia “tiene que ver con la protección civil, tiene que ver con garantizar que no haya apagones, que no nos falte nunca la luz”; en tanto, el impacto económico familiar se reduciría, pues la finalidad de la CFE no es el lucro, mientras “las empresas particulares, su propósito es la ganancia, es la utilidad, es el lucro”.

Respecto a las paraestatales CFE Internacional y PMI (Pemex Internacional), creadas bajo el esquema de las reformas peñistas, y señaladas por el manejo opaco de sus recursos, manifestó que “si eso es algo que perjudique al sector público, se va a quitar, se va a modificar”.

(Foto: Presidencia)

Noticias Relacionadas

Estudiantes de la UAEM desarrollan proyectos para explorar el universo

22/05/2022

22/05/2022

El Capítulo Estudiantil de la Sociedad Aeroespacial de la Facultad de ingeniería (SAFI) de la Universidad Autónoma del Estado de...

Agradece AMLO felicitación de cosmonautas rusos a México por 200 años de independencia

23/09/2021

23/09/2021

Ximena Brragán El gobierno ruso se sumó a las felicitaciones por los 200 años de Independencia de México a través...

Honra UAEM a Leopoldo Flores con documental “Cenizas para la paz”

17/07/2021

17/07/2021

El sentimiento antibélico que el artista plástico mexiquense, Leopoldo Flores, manifestó desde su juventud y su rechazo total a la...

Conmemora CEAPE día de las niñas y los niños con colección infantil y juvenil del FOEM

02/05/2022

02/05/2022

 El Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), invita a las niñas y los niños a conocer y divertirse...

Nuevo yacimiento garantizará hasta 600 millones de barriles de petróleo; no habrá concesión a privados: AMLO

18/03/2021

18/03/2021

Pese a que Peña Nieto aseguró la muerte de “la gallina de los huevos de oro” (PEMEX) el sexenio pasado,...