28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Vacunado el 40% de adultos en el país; ya prepara Birmex envasado de la Sputnik-V

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

La mañana de este martes se informó, a través de la conferencia diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador, que el 40% de la población nacional mayor de 18 años ya ha sido inmunizada contra el virus Sars-Cov-2, causante de la Coid-19. En tanto que el envasado en el país de la vacuna rusa Sputnik-V podría iniciar masivamente en los próximos días.

El doctor Alcocer, secretario de salud, aseveró que “la vacunación es la estrategia más efectiva para prevenir los casos graves de Covid y que se logra un alto grado de protección”. En este sentido dio a conocer que ya se ha inmunizado al 40% de los mexicanos mayores de 18 años.

Por su parte, el subsecretaio Hugo López-Gatell expuso que se han recibido 66 millones 904 mil 585 vacunas, con las que se ha inoculado a más de 35 millones de personas, de las que 65% son esquemas completos (dos dosis o, en su caso, dosis única).

En este aspecto, destacó que, pese al incremento de contagios Covid, los casos graves, que requieren hospitalización, no han representado una mayor presencia, lo que se refleja en la aún holgada capacidad hospitalaria, pues “si bien se presenta este pico de casos, no se presenta este pico de hospitalizaciones”.

En tanto, a la grave situación suscitada en Chiapas, debido a la escasez de vacunas, sostuvo que se replantea la logística para llegar a cada rincón  del estado, pues la situación geográfica complicó el operativo de vacunación. Señaló, en ese sentido, que la meta es alcanzar el 40% de inmunización en ese estado.

Respecto a la acuñación en los municipios fronterizos, aseguró que el despliegue ha sido efectivo, pues más del 55% de la población en la región ya fue inmunizada.

En este sentido, el presidente AMLO expresó optimismo, pues es importante consumar la vacunación en el norte del país para reabrir el comercio con Estados Unidos, lo que es vital para afianzar la recuperación económica que ya se está reflejando en México.

Por otra parte, respecto al envasado de las Vacuna Sputnik-V, Marcelo Ebrard refirió que “Birmex ya hizo su primera prueba, que es la dosis 1, y la dosis 2”; señaló que éstas se enviarán a laboratorios de Moscú para control de calidad y, en cuanto se aprueben, regresan a México para que sean analizadas por la Cofepris y, de esta manera, iniciar el envasado en México.

Afirmó que se esperan “buenas noticias” pronto, y destacó la participación de Birmex, debido a que es una empresa del estado mexicano que “ha jugado un papel fundamental”.

Cabe destacar que Birmex, hasta la década de 1990, fue una de las principales productoras de vacunas a nivel mundial y, con el detrimento del sector público impulsado por la oleada neoliberal del PRI y del PAN, perdió ese protagonismo hasta ser casi desaparecida en función de intereses particulares de empresarios farmacéuticos.

(Foto: Presidencia)

Noticias Relacionadas

Cuatro poemas de Camila Félix

15/06/2022

15/06/2022

Terremoto quería nunca más construir juntos una casa o ver un helecho y re-sentir el escalofrío una amenaza fría en...

El COMECyT y la UAEM impulsarán el desarrollo de la ciencia mexiquense

02/06/2021

02/06/2021

La colaboración entre la academia y el sector público potenciará el desarrollo científico en la entidad y es fundamental para...

Los efectos del COVID-19 en personas diabéticas

25/04/2020

25/04/2020

La importancia del cuidado en diabéticos en estos días debe de ser esencial, aún mejor de lo que regularmente se...

Aumentaron los créditos Infonavit pese a recesión económica por C-19: Tizcareño

16/02/2021

16/02/2021

Según el registro de la delegación estatal del Infonavit, durante el 2020 esta instancia logró  colocar hasta  39 mil 819 créditos que significaron...

Incongruente alianza PAN, PRD y PRI no triunfará en Toluca, dicen panistas

09/05/2021

09/05/2021

La alianza entre el PRI, PAN y PRD es incongruente y no triunfará en Toluca, afirmó este el panista Cristóbal...