23/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

No más “papá, mamá e hijos”, evolucionó el modelo familiar: investigador

Fecha de publicación:

Miguel García Conejo 

El cambio en las dinámicas poblacionales, pero sobre todo la pérdida de la capacidad económica de las familias, en la que madre y padre deben trabajar priorizando la menor cantidad de hijos, incluso no teniéndolos ha llevado en las dos últimas décadas a la modificación del modelo nuclear papá, mamá e hijos.  

De acuerdo con Jorge Méndez, investigador de la Facultad de Geografía de la UAEM, el modelo actual de familia está cada vez más alejado del que se tenía en México entre las décadas de los 50 y 70, tan solo que las mujeres de hoy son las que generalmente se hacen cargo de la manutención de los hijos y de la toma de decisiones.  

Indicó que la jefatura familiar femenina va creciendo y en consecuencia, la familia está cambiando, en gran medida por la incorporación de la mujer a la actividad económica, que no sólo le da la posibilidad de tener acceso al ámbito público, sino también contar con sus propios ingresos y a su vez, tomar sus propias decisiones.  

Con ello, advierte crecen los hogares mexicanos que tienen como responsable a una mujer  

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a diferencia del año 2000, cuando en el país se registraban 22 millones de hogares, 79.4 por ciento estaba al frente de un hombre y 20.6 por ciento de una mujer; en tanto, en 2010 ya se registraba un aumento en jefas de hogar de 23.1 por ciento, pero la cifra continúa cambiando pues al 2015 este balance llegó al 27.2 por ciento   

Reconoció que aunque en la jefatura de hogares la mujer es la que toma las decisiones al interior, también se convirtió en la proveedora económica, al tiempo que tiene que cumplir con ciertos roles, como el de madre de familia, el cuidado de los hijos y cubrir el trabajo doméstico y el extradoméstico, aunado a la condición de registrar salarios bajos, en comparación con el que perciben los hombres.  

Con ello urgió a que  los gobiernos generen programas que incluyan capacitación para que ellas mismas generen sus propios recursos, a través de proyectos bien estructurados que les permitan atender a sus hijos, pero al mismo tiempo generar recursos. 

(Foto: Especial)

Noticias Relacionadas

Lucha feminista desde la escritura de Elma Correa y Karla Kanet en taller de Grafógrafxs

20/01/2020

20/01/2020

“Estoy harta de escuchar una y otra vez que escribo como hombre… como un elogio a lo que consideran una...

La violencia contra mujeres repercute en más intentos de suicidio: académica

23/02/2021

23/02/2021

En el Estado de México entre 45 y 60 por ciento de los homicidios contra mujeres ocurren en el hogar...

Derecho de Picaporte

15/07/2020

15/07/2020

Alfonso Godínez Mendiola El Presidente del CEN del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, continúa reuniéndose con las dirigencias estatales del partido. Ahora...

“Exijamos hoy más que nunca que la violencia contra mujeres se detenga” en Edomex: Delfina

09/03/2023

09/03/2023

Durante su participación como invitada en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en el WTC de Naucalpan, la maestra Delfina Gómez Álvarez destacó que hoy...

Con Singular Alegría

29/01/2020

29/01/2020

Que extrañas maldiciones se están viendo en esta vida, en este tiempo. Prende usted la televisión o lee los diarios,...