20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Si quieren ayudar a Cuba, que le quiten el bloqueo económico: AMLO

Fecha de publicación:

Esta mañana el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció a favor de la libre expresión del pueblo cubano y conminó al gobierno de la isla a no reprender las manifestaciones surgidas a raíz de la situación económica que se vive en Cuba.

Leobardo Hernández

Sin embargo, el mandatario mexicano también se pronunció contra el intervencionismo disfrazado de ayuda humanitaria. Y se debe respetar su independencia y soberanía. Afirmó que, si hay descontento con el sistema político, “debe ser el pueblo cubano el que decida, hay muchos países con problemas”.

A su vez, condenó la manipulación informativa que busca desproporcionar la información con motivo de descalificar al gobierno caribeño por discrepancia política con él. Al respecto ventiló que la organización periodística Artículo 19 difundió una foto de manifestaciones masivas en Egipto haciéndolas pasar por las hechas en Cuba.

No obstante, el ejecutivo mexicano refrendó el respeto por la prensa, siempre y cuando “sea objetiva” y no haya manipulación tendenciosa con sesgo ideológico. Esto a razón de que se ha demostrado el influjo estadounidense en esta organización supuestamente independiente.

Acerca de la situación que vive la isla, AMLO refrendó la solidaridad y se pronunció por apoyar al pueblo cubano con medicinas y alimentos en caso de ser necesario, y llamó a “no utilizar de bandera el apoyo humanitario para interferir [políticamente]”.

En este sentido, expresó con firmeza que “si se quiere ayudar a Cuba, lo primero que se debería de hacer es quitar el bloqueo económico”, impuesto por el gobierno estadounidense desde la instauración del gobierno de Fidel Castro en 1959, que impide a la isla el libre y soberano desarrollo económico al prohibir la interacción comercial con el resto del mundo.

Expuso que nadie puede bloquear a un país, pues eso es lo más contrario a la ayuda humanitaria.

(Foto: captura de pantalla)

Noticias Relacionadas

Regresa Edoméx a Semáforo amarillo; exhortan a 125 alcaldes mexiquenses a difundir cambio de semáforo

19/07/2021

19/07/2021

Luego de que el Gobierno del Estado de México anunciara que la entidad mexiquense pasa a semáforo amarillo de riesgo...

Académica de UAEM investiga efectividad de partículas de plata contra cáncer de mama

18/01/2021

18/01/2021

María Guadalupe González Pedroza, egresada de la Universidad Autónoma del Estado de México, en colaboración con investigadores de la Universidad...

Apoyará Toluca a aspirantes a la UAEMéx para realizar examen de admisión

22/07/2020

22/07/2020

El gobierno municipal de Toluca, fiel a su compromiso con la juventud, apoyará a los aspirantes a ingresar a la...

Gobierno prioriza la arquitectura e ingeniería nacional en infraestructura, asegura AMLO

09/12/2021

09/12/2021

 Redacción Portal  El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó los Premios Nacionales de Ingeniería y de Arquitectura 2020 “por su trayectoria...

AMLO consigue 24 millones de vacunas Sputnik para México e invita al presidente Vladimir Putin al país

25/01/2021

25/01/2021

Pese a estar convaleciente por Covid-19, el presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, no cesa...