28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Piden que antros y bares abandonados sean rescatados para cultura y educación

Fecha de publicación:

Integrantes de la Comisión de Igualdad Sustancial, Diversidad y Política de Género se pronunciaron porque la Constitución considere igualdad de condiciones a los hombres como a las mujeres al momento de otorgar la patria potestad, pues hoy se da preferencia a las féminas.

La parlamentaria Nancy Zaira Aguilar apuntó que lamentablemente en muchos casos a los niños y adolescentes se les utiliza como materia de venganza, aprovechamiento económico, y abusos entre los padres.

“Hay padres que quisieron ejercer su paternidad y por el solo hecho de ser varones no se les permitió, y hay mujeres que no quieren ejercer su maternidad y la ley les obliga”, indicó.

Por lo cual, planteó que se reforme el Código Civil y se considere en igualdad de oportunidad a la madre y el padre, y se puntualice el reconocimiento del hijo menor cuidado tanto por una mujer como un hombre.

Aunque hubo un consenso con la propuesta, se sugirió reforzarla para evitar que hombres agresores que violentan a su familia puedan quedarse con la custodia de menores.

A nombre de la comunidad Trans, Tania Vázquez se pronunció por reformar el Código Civil para la expedición de actas de rectificación de identidad de género, y que no sea requisito acreditar intervención quirúrgica, terapias u otro procedimiento.

Clara Leonor Vega Almaraz, propuso una iniciativa con reformas al Código Civil para que se obligue al cónyuge, concubino o pareja sentimental a garantizar alimento y atención médica a mujeres embarazadas, sin embargo no obtuvo consenso puesto que muchos parlamentarios consideraron que se ponía un candado legislativo contra el aborto, y que no había forma de probar la paternidad durante el embarazo.

Norma Andrea Cruz Nepomuceno expuso reformas en materia de asentamientos humanos para que aquellos sitios abandonados que fueron utilizados como antros y bares, donde había trata de personas y abusos a mujeres, muchos cerrados desde 2012, como en Ecatepec, sean recuperados como forma de resarcir el daño social y que sean intervenidos por los gobiernos municipales en coordinación con empresas y destinados a actividades educativas y culturales.

Sarahí Mora presentó una iniciativa para que en los medios de comunicación manejen la información con perspectiva de género para evitar estereotipos y roles de género, así como que eviten nombrar a mujeres solo por parentesco o relación con un hombre.

Mientras que Fabiola Azucena Gutiérrez propuso la creación del Consejo de Evaluación y Avance de la Igualdad Sustantiva en el Estado de México, integrado por la sociedad civil, para vigilar y dar seguimiento sobre las medidas y acciones que ponga en marcha la Secretaría de la Mujer, y evaluar políticas públicas en la materia, sin embargo hubo consideraciones sobre que la creación de un nuevo organismo solo engrosaría la burocracia pues ya existen dependencias encargadas de ello.

(Foto: Especial)

Noticias Relacionadas

Ponen el ejemplo, ciudadanos de Toluca instalan albergue para migrantes en S. A. Buenavista

09/02/2022

09/02/2022

Miguel García Conejo Vecinos del municipio de San Antonio Buenavista, en Toluca,  habilitaron un albergue en la comunidad para la recepción...

Mantiene Toluca albergue invernal para personas en situación de calle

13/01/2021

13/01/2021

En el territorio de la capital continúa el Operativo Saturno, implementado por la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos...

Expertos analizan desarrollo de mercados y sus retos

14/10/2019

14/10/2019

Analizar, comprender y generar soluciones a la situación financiera que existe en el mundo a partir de variables como la...

Salud precaria y larga pandemia tiran los sueños de una boda

13/07/2020

13/07/2020

“Es muy feo porque piensas que es uno de los días más importantes de tu vida, se supone que es...

De la mano del GEM, Asistencia Privada convoca a donar productos alimenticios en favor de infantes y adolescentes con cáncer

22/12/2023

22/12/2023

Para brindar el servicio de comedor gratuito a niñas, niños y adolescentes que luchan contra el cáncer y sus familias,...