19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Exigen acciones al Senado para salvar presa de Valle de Bravo

Fecha de publicación:

El Observatorio Ciudadano de la Subcuenca Valle de Bravo-Amanalco y la organización Sé la Voz de la Naturaleza, entregaron al Senado de la República 37 mil 800 firmas recabadas en las que piden la intervención urgente de este poder para que se atienda la crisis hídrica que atraviesa el lago de Valle de Bravo y, en general, las presas que integran el Sistema Cutzamala.

Miguel García Conejo

Los activistas entregaron documentos en los que se advierte que el lago de Valle de Bravo se encuentra en peligro de muerte con niveles históricos de bajo almacenamiento de agua del 43 por ciento. 

Ante ello urgen a senadores de la Comisión de Medio Ambiente a intervenir para atender crisis hídrica en Valle de Bravo y Sistema Cutzamala y con ello prevenir el desabasto de agua que afectaría también a la capital del país y al Valle de Toluca

Indicaron que el bajo nivel de almacenamiento del lago de Valle de Bravo lo tiene actualmente al borde de morir, en tanto que el estado general de las presas del Sistema Cutzamala está poniendo en riesgo el abasto de agua hacia el Valle de Toluca y la Ciudad de México, pues se estima que, de mantenerse las condiciones actuales, se tendrá líquido para menos de un año.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al 6 de julio la presa de Valle de Bravo se encontraba en un nivel de almacenamiento del 43 por ciento lo cual es sumamente grave si se considera que la temporada de lluvias inició a mediados del mes de mayo pasado. 

Expusieron que en el año pasado a finales de marzo, el nivel de almacenamiento de esta presa superaba el 85 por ciento, expusieron que la Subcuenca de Valle de Bravo-Amanalco está experimentando los efectos del cambio climático, los cuales se han reflejado en modificaciones en los patrones de lluvias y cambios de temperatura. 

A la actual crisis del lago se suman problemas relacionados directamente con la acción del ser humano, como la falta de regulación, violación a programas de ordenamiento urbano, expansión de desarrollos irregulares, la deforestación ilegal, la contaminación del lago y acuíferos subterráneos así como los cambios de uso de suelo.

Las autoridades, en los diferentes niveles de gobierno –municipal, estatal y federal-, han sido omisas y negligentes para prevenir y sancionar con prontitud y eficacia los constantes delitos ambientales que se cometen en la zona y que están afectando gravemente Áreas Naturales Protegidas de competencia estatal y federal.

(Foto: captura de pantalla)

Noticias Relacionadas

Detienen a ex alcalde de Zinacantepec por tentativa de homicidio contra regidor

05/01/2021

05/01/2021

Este martes, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México dio a conocer que se llevó a cabo la...

Esperará el PJEM resolución Federal para invalidar la prohibición de la mariguana

04/07/2021

04/07/2021

El magistrado presidente del Poder Judicial, Ricardo Sodi Cuellar, llamó a esperar al posicionamiento que haga el Poder Legislativo, en...

Ola de calor amenaza la salud de adultos mayores y menores: médico UAEMéx

20/06/2023

20/06/2023

Ante la onda de calor que azota el territorio mexicano, la población infantil y los adultos mayores son los más...

Cumple 30 años Convergencia Revista de Ciencias Sociales, fundada por docentes de la FCPyS de UAEM

21/01/2024

21/01/2024

Ante el interés académico del profesorado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado...

No habrá diálogo con estudiantes de Tenería: CTA

31/01/2020

31/01/2020

“No vamos a negociar con los estudiantes”, así lo aseguró la Confederación de Trabajadores de Autotransporte luego de que este...