18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Proponen aumentar diputados plurinominales y revocación de mandato a Gobernador

Fecha de publicación:

Parlamentarios de la Comisión de Democracia y Régimen Político presentaron iniciativas para aumentar de 30 a 45 el número de diputados plurinominales, revocación de mandato al Gobernador, desaparición de partidos políticos y reglamentar la operación de asociaciones religiosas.

El parlamentario Víctor Hugo Escobar Mendoza expuso que hoy existe un vacío legal para resolver asuntos relacionados con asociaciones religiosas, como cambios de domicilios, apoyos a sacerdotes, o cómo administrar recursos de fiestas patronales, por lo que se requiere armonizar la Constitución local con la federal, y que el gobierno estatal y Ayuntamientos sean autoridades auxiliares de la Federación.

“Si bien lo regula la Federación, no hay un marco legal estatal ni municipal, responde a la óptica de cada presidente municipal o gobernador, no hay la base para comenzar a construir un reglamento estatal en la esfera religiosa, ni precedente para que los Cabildos hagan una reglamentación”, apuntó.

Jacqueline Salomé Carmona López planteó aumentar de 30 a 45 el número de diputados de representación proporcional en la Legislatura local, y que se destinen a sectores específicos como jóvenes, indígenas, discapacitados y comunidad LGBTTTIQA, sin embargo no consiguió el suficiente consenso, pues se consideró que estos espacios tienen que ser un asunto de competencias y no garantiza tampoco un equilibrio de poderes.

Por considerar que hoy se gasta mucho en partidos, que se han convertido en negocios familiares e impulsa el chapulineo, el parlamentario Modesto Sánchez Castellano propuso la desaparición de los partidos políticos en la entidad, y que sean los delegados e integrantes de consejos de Participación Ciudadana quienes participen como autoridades municipales y sean elegidos por voto secreto y directo.

Sin embargo no obtuvo consenso por considerar que viola la Constitución Mexicana y los principios de representación política.

Laura Elizabeth Benhumea propuso que en la conformación de un gobierno de coalición, sea la Legislatura la que intervenga para crear un convenio sobre la conformación de los integrantes del Gabinete, así como el plan de gobierno que no quede a elección del Gobernador, y obedezca a intromisiones de orden político y económico.

Víctor Casimiro planteó que se definan como requisitos obligatorios para ser gobernadores, diputados, presidente municipal, síndicos y regidores, tener 30 años y contar con títulos de educación nivel superior, para frenar la improvisación en los altos puestos.

Juan Carlos González Díaz del Foro de Abogados Progresistas del Estado de México propuso que la constitución considere la figura de revocación de mandato de Gobernador después del tercer año y antes del cuarto, como ya se legisló a nivel federal, sin embargo su iniciativa generó opiniones encontradas.

“Si queremos dar un avance destacado en la reforma de la Constitución del Estado de México, se debe incluir la revocación de mandato del gobernador, no hay que tenerle miedo, el Gobernador que cumpla con su trabajo no debe tener miedo”, indicó.

Juan Carlos Villareal, especialista en materia electoral, apunto que en los países como Colombia y Ecuador donde ya existe esta figura, no ha sido útil para perfeccionar el modelo democrático ni se ha removido a algún gobernador.

Sin embargo, indicó que hay una figura que se ajusta que es la ratificación de mandato, después de un periodo determinado se convoca a la voluntad popular, para ratificar el mandato, pero que finalmente está sujeto a las voluntades mayoritarias en el parlamento.

El parlamentario Alejandro Tapia considero que estas propuestas son resultado del sentimiento de inconformidad de la manera en que se gobierna, pero es necesario buscar otras alternativas y explorar más figuras que den certeza al pueblo.

(Foto: Especial)

Noticias Relacionadas

Es inaplazable legalizar aborto y matrimonio entre personas del mismo sexo

06/05/2022

06/05/2022

En nombre de la bancada de Morena, la diputada Anais Miriam Burgos Hernández llamó a sumar esfuerzos en el Congreso...

Buscan erradicar maltrato animal; criaderos caseros deben prohibirse, propone Morena

12/03/2021

12/03/2021

En nombre del grupo parlamentario de Morena, el diputado Mario Gabriel Gutiérrez Cureño propuso reformas al Libro Sexto del Código...

Pide el Congreso cuentas sobre avances contra la violencia machista

30/11/2021

30/11/2021

El Congreso del Estado de México solicitó, por unanimidad, a la titular de la Secretaría de la Mujer, Isabel Sánchez...

En México aún existe esclavitud, y se debe erradicar: Aguirre C.

12/10/2020

12/10/2020

En nombre del grupo parlamentario de Morena, el diputado Emiliano Aguirre Cruz llamó a erradicar todo tipo de práctica que atente...

Legislación estatal incorpora concepto de maltrato infantil

05/02/2020

05/02/2020

Por considerar que las niñas, niños y adolescentes requieren una adecuada protección jurídica que garantice la atención de sus necesidades,...