19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Plantean que tecnología para brindar y recibir clases virtuales sea un derecho en el Edomex

Fecha de publicación:

Ante la necesidad de mantener un sistema educativo con clases en línea y presenciales, debido al Covid19, es necesario que el Gobierno del Estado garantice conexión de internet en las escuelas públicas y considere apoyo con herramientas tecnológicas a grupos vulnerables, consideraron parlamentarios participantes en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

La mesa de Parlamento Abierto, estuvo encabezada por Abraham Saroné y contó con más de 100 participantes, muchos de ellos docentes, quienes plantearon diversas iniciativas en el tema educativo como garantizar educación a distancia y mantener un sistema híbrido para la enseñanza, además de apoyar a los sectores vulnerables para evitar deserción escolar.

El presidente de la mesa, Abraham Saroné consideró que es necesario que se impulsen iniciativas de ley que fortalezcan la investigación, la innovación y por ende, el desarrollo científico y tecnológico.

En su intervención, la parlamentaria Fany Torres Galindo sostuvo que en el regreso a clases del próximo ciclo escolar, muchos planteles no tendrán conectividad y los estudiantes no dispondrán de dispositivos tecnológicos suficientes para atender clases en línea, pues tan solo en 2020, un 28 por ciento de alumnos perdió contacto con los maestros y 17.7 carecía de computadora o internet, de acuerdo con el INEGI.

Por ello, planteó que se incluya en la Ley General de Educación, como un derecho constitucional, que en las escuelas se proporcionen herramientas y conexión para la enseñanza-aprendizaje, principalmente en zonas marginadas, donde los alumnos puedan investigar temas escolares durante su estancia en los planteles educativos.

“Con relación a la conectividad de WIFI, que sea proporcionada por el Gobierno del Estado, así como dotar a las escuelas de herramientas y dispositivos tecnológicos como derecho constitucional”, manifestó.

La docente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Luz María Escobar respaldó la iniciativa pues consideró que si el estado no destina recursos para la conectividad en escuelas, habrá mayor riesgo de un severo rezago educativo, deserción escolar y por lo tanto se ahondará la desigualdad por falta de conectividad de los alumnos.

La parlamentaria Liliana Mendoza Romero planteó reformar la Constitución para que se considere la educación a distancia como un derecho de los mexiquenses, que hoy enfrentan grandes limitaciones por falta de televisión, computadora o de conexión a internet, lo que ha dejado desigualdad y rezago en los estudiantes.

“A pesar de los esfuerzos de los docentes para capacitarse, no se ha podido lograr el aprovechamiento académico. Requiere que la Legislatura realice adiciones a las normas constitucionales para que se proteja y garantice el derecho de los mexiquenses a seguir contando con educación de calidad y gratuita, en línea, garantizar educación pública a distancia para todos”, sostuvo la parlamentaria.

Mientras que el parlamentario Edwin Hernández Barrera planteó regionalizar la educación, en coordinación con la SEP y los Ayuntamientos, de acuerdo a los contextos locales de cada municipio, sin embargo la propuesta no alcanzó consenso pues se consideró que sería excluyente y limitativa.

Germán Gómez, representante de la Federación de Escuelas particulares del Estado de México pidió que el estado considere apoyos, e incentivos con financiamiento y estímulos fiscales para el sector de escuelas privadas, y que con mecanismos concertados se pueda usar la capacidad excedente del sector.

Además, propuso que el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología, se convierta en la Secretaría de Ciencia y Tecnología, para que se incentive y apoye, de manera administrativa, académica y con recursos financieros, iniciativas en la materia y se abran espacios de experiencias para niños y niñas. Sin embargo, ambas propuestas no alcanzaron consenso entre los parlamentarios.

(Foto: Especial)

Noticias Relacionadas

Artes Escénicas de nuevo al Festival Internacional de Cine de Guanajuato

21/01/2020

21/01/2020

Por segundo año consecutivo, estudiantes de la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma del Estado de México participarán...

Invita Congreso mexiquense a la Feria de la Piñata 2021 en Acolman

07/12/2021

07/12/2021

La diputada María del Rosario Elizalde Vázquez (Morena), presidenta de la Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal del Congreso local,...

Embalsamador relata cómo ha sido vivir con la muerte en la época más letal

14/08/2022

14/08/2022

Miguel García Conejo  “Valoren el tiempo, hay que aprovecharlo al máximo durante la vida.. porque uno nunca sabe en qué...

Desaparece la presidenta de Conciliación y Arbitraje de Cuautitlán

16/04/2021

16/04/2021

A través de las redes sociales familiares y amigos, además de compañeros de trabajo, solicitan ayuda para localizar a Mayra...

Estudiantes UAEMex invitan a apoyar “Remedios”, proyecto fílmico participante en el rally GIFF

20/02/2020

20/02/2020

Desde un agradecimiento especial en redes sociales hasta una versión digital del storyboard del filme, y la oportunidad de aparecer...