25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Ahorros por reducir ediles deberá llegar a ciudadanos, no a nóminas de gobiernos

Fecha de publicación:

Elena Aguilar  

Los recursos que se ahorrarán en salarios por la reducción en 25% del número de  síndicos y regidores en los 125 Ayuntamientos para el trienio 2022 – 2024 deberán llegar a obras y no a la nómina de los servidores públicos, afirmó consideró el diputado de Morena, Faustino de la Cruz Pérez. 

El legislador, quien fue uno de los promoventes de la Reforma que impulsó Morena y redujo la cifra de integrantes de los Cabildos, sostuvo que en cuanto inicie la 61 Legislatura presentará un punto de acuerdo para exhortar a los alcaldes a que este presupuesto no vaya a parar las nóminas de los servidores públicos. 

“Voy a plantear que estos recursos no vayan a parar a las nóminas de los servidores públicos, sino en obras y acciones, pues de lo contrario no tendrían sentido esa modificación a la Ley, ni el sentir de los legisladores para ahorrar recursos en nóminas”, sostuvo. 

Aunque la reforma ya está vigente, surtirá efectos a partir del 1 de enero del 2022, una vez que entren en funciones los nuevos Ayuntamientos, por lo que desde la Tribuna pedirá que las Presidentas y Presidentes Municipales consideren etiquetar en su presupuesto anual el uso de estos ahorros para beneficios a la gente.  

“En Ecatepec calculamos ahorros de 100 millones que esperamos se reflejen para resolver y atender el problema del agua, y se verá en el simple hecho de la programación presupuestal y en la rendición de cuentas del OSFEM”, indicó.  

Precisó que aunque la Legislatura no tiene facultad para etiquetar ese presupuesto, puesto que son recursos propios de los Ayuntamientos, que estarán al libre albedrío y principio ético del presidente o presidenta, e integrantes del Cabildo. 

Sostuvo que el ahorro que tendrán Ayuntamientos al haber reducido el número de integrantes de Cabildo, debería destinarse a pavimentación, alumbrado público, dependiendo de las necesidades de cada localidad, equipos de salud.  

Adicionalmente, al final del año, esos recursos estarán al escrutinio público cuando la cuenta pública se entregue al Órgano Superior de Fiscalización, pues ahí se vería reflejado si fue destinado a obras y acciones o para engrosar nóminas. 

Faustino de la Cruz confió en que los alcaldes y alcaldesas actúen de manera ética y no intenten disfrazar el ejercicio del presupuesto para destinarlo a nómina, aumento de sueldos o gasto corriente.  

(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

México logra récord en inversión; AMLO confirma la compra de refinería en Texas

24/05/2021

24/05/2021

Empresas,  calificadoras y bancos extranjeros perfilan un crecimiento económico de 5 por ciento para México en este año. Lo anterior,...

Trabajadores jubilados del IMSS exigen la entrega de Fondo de ahorro

05/07/2021

05/07/2021

Integrantes Del Frente Nacional De Jubilados Y Pensionados Del Instituto Mexicano De Seguro Social  demandaron al gobierno federal la entrega del...

Inicia Conecta Automotriz para vincular las grandes industrias con PYMES

09/07/2021

09/07/2021

En busca de estrechar las relaciones entre las grandes empresas y las unidades económicas PYMES, este viernes la Cámara de...

Hasta 242 mdp dejará venta de rosas en Edomex por San Valentín

13/02/2024

13/02/2024

Gabriela Landetta La Secretaría del Campo da a conocer que se destinaron 816 hectáreas para el cultivo de diversas flores...

Entregó SMSEM apoyo a docentes que perdieron familiares cercanos a causa del Covid-19

15/06/2021

15/06/2021

Miguel García Conejo  En el marco de este  regreso a clases presenciales, el Secretario General del Sindicato de Maestros al Servicio...