23/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Registran inversión de 25 mil mdp en Edomex en 2021, se crearán hasta 70 mil empleos

Fecha de publicación:

Miguel García Conejo 

De acuerdo con datos de la Comisión de Impacto Estatal, de enero a la fecha, esta instancia ha emitido 239 evaluaciones y dictámenes de alto impacto que, asegura la autoridad, representan casi 25 mil millones de pesos de inversión con lo que se asegura la generación de 70 mil empleos de forma directa.   

A decir de la directora general de la instancia, Karime Acosta, esto representa 2.5 veces más de lo generado en los primeros meses del año según lo reportado por el Instituto Mexicano del Seguro Social.   

Recordó que a partir de la reforma decretada por la Legislatura para la desaparición del Dictamen único de Factibilidad, el día de hoy es esta instancia el órgano que evalúa los grandes proyectos de impacto estatal.    

Esta evaluación, dijo, es un instrumento de control del desarrollo urbano en donde se considera que la mayoría de la población radica en zonas metropolitanas en el Estado de México, a fin de reducir los estragos del crecimiento, toda vez que en la actualidad hasta el 90 por ciento de la población radica en zonas metropolitanas.    

El objetivo de la tarea que desarrollan es que haya proyectos generen inversión y empleos pero que sus obras estén  bien evaluadas, cumpliendo con normas de protección civil, medio ambiente y vialidad a fin de que los beneficios que generan sean controlados con los efectos negativos de esa inversión.   

Detalló que esta evaluación de impacto estatal se conforma por al menos cinco evaluaciones que tienen que ver con Medio ambiente Protección Civil impacto urbano,  vialidad, movilidad y agua. Actualmente derivado de su sistema de citas  el usuario puede indicar a qué hora recibe la asesoría de las autoridades para poder direccionar su trámite.    

Los proyectos que esta instancia evalúa están previstos en el artículo 5.3 y 5.36 del código administrativo que el poder legislativo marca como de alto impacto y principalmente son proyectos habitacionales o aquellos  que tienen una superficie de construcción de más de tres mil metros cuadrados de  superficie.  

(Foto: captura) 

Noticias Relacionadas

UniRadio y coro UAEMéx celebraron juntos en Concierto Navideño

22/12/2022

22/12/2022

El Coro Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) celebró la temporada decembrina con el “Concierto Navideño”...

Procesión del Silencio, 500 años de historia en Toluca

06/04/2023

06/04/2023

Ivan Joatzay Durante el viernes santo de cada año, cientos de feligreses mexiquenses se reúnen en la zona centro de...

Reglas claras para elegir la coordinación de Morena en Edomex: MD

12/07/2022

12/07/2022

Tras sostener una reunión con las y los aspirantes a la Coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta...

Sin afectaciones en Edoméx tras sismo magnitud 6.2

03/03/2022

03/03/2022

Redacción Portal La mañana de este jueves se registró un sismo magnitud 6.2 con epicentro en Veracruz, según lo diera...

Asiste Nazario Gutiérrez a banderazo de taxis híbridos

24/10/2019

24/10/2019

Al dar el banderazo de salida a 100 taxis convertidos a híbridos, que brindarán el servicio de transporte en la...