28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Combate a la impunidad es efectivo, dice AMLO sobre la detención de Palomino

Fecha de publicación:

Ximena Barragán 

Luego de que este lunes la Fiscalía General de la República diera a conocer la detención de Luis Cárdenas Palomino, ex titular de la División de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal de Felipe Calderón, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que esta acción, así como la investigación en general es clara prueba de que en México ya no hay impunidad.  

“Era el segundo de García Luna, y tenía una investigación abierta en la Fiscalía y se le detuvo, porque ya no hay impunidad y eso ayuda mucho. Por eso tengo la seguridad de que vamos a ir serenando al país y se va a seguir pacificando a México poco a poco” 

Reiteró que en el país hay paz, tranquilidad y gobernabilidad y garantizó que el gobierno continuará haciendo su trabajo.  

Al ser cuestionado dijo no saber de alguna solicitud del gobierno estadounidense sobre el caso, y destacó que se trata de una investigación llevada a cabo por la FGR, organismo a quien corresponde abundar en el caso “no me corresponde a mí informarlo porque la FGR es autónoma y es una investigación que ellos llevaron a cabo”.  

En cuanto a la intención del bloque opositor de denunciar ante la Organización de las Estados Americanos la supuesta injerencia del crimen organizado en las últimas elecciones, el presidente la consideró como simple propaganda.  

Aseguró que no hay elementos y que se puede responder con un dato: el día de la elección se instalaron más de 160 mil casillas en el país, el 99.96% de las programadas, solamente no se instalaron 30 en ciertos lugares de 7 municipios.  

Calificó de cínicos a quienes pretenden hacer una denuncia ante un organismo internacional, cuando fueron ellos los causantes de la crisis en México “ ¿quiénes fueron los responsables? ¿El Cártel de Sinaloa surgió en estos dos años y medio? ¿El CJNG es de ahora?”   

Recordó que su gobierno “heredó la violencia en el país” y que fue en el sexenio de Felipe Calderón cuando se tomo la decisión de declara la guerra al narcotráfico, “y eso desató mayor violencia”.  

Además, agregó, en administraciones anteriores, el manejo de la seguridad estaba a practican a cargo de la propia delincuencia, las autoridades convivían con los delincuentes, provocando una crisis en el país.   

Acerca del cuestionamiento del periodista Jorge Ramos sobre los decesos por violencia y por el manejo de la pandemia, el presidente manifestó que se han presentado dificultades para reducir los homicidios, se ha logrado contener la tendencia creciente en la comisión de este delito, e incluso se percibe una disminución, “si quieres marginal” del 3 por ciento.  

Aseguró que se ha avanzado en la materia, ya que además de la mencionada disminución en homicidios, se observa un descenso de 40 por ciento en robo de vehículos, y 26 por ciento en robo general.  

Mientras reconoció que los feminicidios han aumentado, recordó que no fue hasta esta administración que se dio una adecuada tipificación de los homicidios a mujeres.  

Negó que se susciten “masacres”, sino que, se trata más bien de enfrentamientos entre bandas, en las que no participa el Estado, que antes era el primer violador de derechos.  

En cuanto a los fallecimientos por Covid-19, que el periodista aseguró podrían escalarse hasta 351 mil 376 por fallecimientos asociados con la enfermedad, colocando al país en el 4to lugar a nivel mundial, AMLO aclaró que, a la fecha, México reporta 229 mil 15 muertes, y se mantiene el 6to lugar de América Latina y 19 a nivel mundial, según datos de la Universidad de John Hopkins.  

(Foto: presidencia) 

Noticias Relacionadas

Comienzan las precampañas electorales en Edomex; IEEM pide a partidos respetar normas

19/01/2024

19/01/2024

Las precampañas políticas constituyen una fase interna esencial en el proceso de selección de candidatas y candidatos en la Elección...

Anuncia Higinio Martínez planes para desterrar del Edomex la ignominia priista

18/05/2022

18/05/2022

Ante la cercanía de la próxima contienda electoral, se observan los primeros escarceos de ataques e intrigas, pero pronto daré...

Toluca, primer municipio en ingresar al Mercado de Bonos de Carbono

03/12/2019

03/12/2019

El Ayuntamiento de Toluca anunció la venta de Bonos de Carbono Forestal a compradores registrados en la Bolsa Mexicana de...

Vale la pena participar en consulta popular del 1 de agosto

30/07/2021

30/07/2021

Elena Aguilar   La consejera del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Karina Vaquera Montoya, opinó que la consulta popular que...

INE se ha convertido en el supremo poder conservador; jueces actúan encima de la constitución: AMLO

26/03/2021

26/03/2021

Durante la conferencia matutina de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a los organismos INE (Instituto...