24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Esperará el PJEM resolución Federal para invalidar la prohibición de la mariguana

Fecha de publicación:

Miguel García Conejo 

El magistrado presidente del Poder Judicial, Ricardo Sodi Cuellar, llamó a esperar al posicionamiento que haga el Poder Legislativo, en el Congreso de la Unión,  con relación a la determinación de la Suprema Corte De Justicia De La Nación de invalidar la prohibición del uso de la marihuana.  

Luego de esta determinación, así como el tetrahidrocannabinol, el componente psicoactivo más conocido de esta hierba conocido como THC con fines lúdicos en el país, señaló que será necesario esperar al posicionamiento de los legisladores para entonces si pensar en que la propuesta pueda tomar cause en México.  

Expuso que si bien son temas que no le corresponden al poder judicial del Estado de México, indicó que no puede tomarse como un parámetro esta determinación para que por sí sola pueda darse un aumento en los consumidores de esta sustancia su autorización.   

Estableció que cualquier afirmación en el sentido de que la aprobación repercutirá en la aparición de primo delincuentes  o consumidores además de temeraria no tiene fundamento sólido para asegurarlo pues debería entonces hacerse un estudio sobre cuantos hechos delictivos se cometen bajo el influjo de una droga pero según su experiencia y los datos, los hechos delictivos, los marcan las drogas duras.  

“la mariguana es considerada una droga blanda y la droga dura es la que genera más dopamina y genera una exaltación de los ánimos y la que incita a cometer actos delictivos con mayor violencia”  

Con esta decisión, la corte establece la inconstitucionalidad de los artículos 235 y 247 de la ley general de salud, donde se prohibía este tipo de uso de esta droga… Con esta declaratoria, desaparece el obstáculo jurídico para que la secretaría de salud federal autorice la siembra, cultivo, cosecha, preparación posesión y transportación de la marihuana con fines exclusivamente de uso personal, lúdico y recreativo.  

Con esto, ahora la cofepris debe emitir lineamientos y modalidades para adquirir la semilla de esta hierba, aunque esto no incluyen permiso para importar, comercializar, suministrar o distribuir esta sustancia…  

Cabe señalar que al finalizar la sesión de la suprema corte donde se tomó esta decisión, el ministro presidente Arturo Saldívar calificó esta determinación como histórica.  

Por estos hechos el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que al iniciar su gobierno el proceso legal ya había iniciado por lo que revisó en el consejo de seguridad el tema y la opinión fue dividida por esto se decidió no intervenir y esperar a que la suprema corte resolviera.  

Ya con la decisión tomada, planteó que su gobierno le dará seguimiento a su implementación y con base en los efectos que tenga, se podría realizar una consulta para apoyar esta despenalización o mandar una iniciativa para echar marcha atrás a esta determinación, hasta donde sus facultades legales le permitan 

(Foto: Especial)

Noticias Relacionadas

Urge promover la capacitación para cuidar a personas con enfermedades crónicas, dice Eva Pareja

14/10/2022

14/10/2022

Al señalar que los cuidados paliativos son esenciales para el acompañamiento de las personas con una enfermedad crónica, degenerativa, irreversible...

La violencia económica se tiene que considerar como delito

15/03/2021

15/03/2021

En sesión deliberante, la diputada Sara Domínguez señaló que la violencia económica se refiere a la restricción o limitación de...

Abusos en policías municipales requieren atención interinstitucional: Maurilio Hernández

21/11/2021

21/11/2021

Los abusos cometidos por integrantes de policías municipales son resultado de la falta de preparación, capacitación y el fracaso del...

Es el ISEM “agujero negro” en el manejo de recursos públicos

14/11/2019

14/11/2019

El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) muestra desaseo en el manejo de los recursos públicos, pues en...

Invita Legislatura a campaña de mastografías para prevención

12/11/2019

12/11/2019

A fin de contribuir a la prevención el cáncer de mama, Eva Pareja de Hernández, presidenta honoraria de la Unidad...