15/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

La Secretaría de Cultura abre una convocatoria para promover la reactivación económica y cultural a través de la Red de Centros de las Artes

Fecha de publicación:

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro Nacional de las Artes (Cenart) y como parte del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, abre la convocatoria Territorios enlazados, la cual tiene el objetivo de promover la reactivación económica y cultural de la Red de Centros de las Artes y Centros de Formación y Producción Artística en las entidades del país, por medio del otorgamiento de premios para el desarrollo de proyectos que contribuyan a la creación, implementación, fortalecimiento y difusión de las artes. 

“Seguimos promoviendo la activación de la vida cultural nacional; convocatorias como esta nos permiten avanzar en ese objetivo, así como en el de profundizar en la redistribución de la riqueza cultural, democratizar el acceso al presupuesto y la construcción, desde las comunidades, del gran proyecto cultural de México”, afirmó la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero.  

Esta convocatoria está dirigida exclusivamente a las y los integrantes de dicha Red, quienes podrán presentar un máximo de tres proyectos de formación o producción artística, los cuales se deberán desarrollar en un tiempo máximo de 10 meses, periodo que iniciará una vez recibido el premio.  

La Red de Centros es un programa que articula diversas estrategias con el propósito principal de establecer las bases para el surgimiento y gestión sostenible de una plataforma de desarrollo cultural y artístico de México con altos niveles de excelencia. Es el resultado de la colaboración entre la Secretaría de Cultura, a través del CENART, y los Gobiernos de los estados, a través de sus Institutos, Consejos y Secretarías de Cultura, para el desarrollo de los programas académicos y divulgación de las artes de estos centros.  

La convocatoria se divide en dos categorías principales: Programas de formación o especialización y Actividades artísticas. Las propuestas podrán abordar cualquiera de las siguientes líneas de trabajo: Arte, cultura y sustentabilidad; Protección de entornos naturales y ecosistemas locales; Recuperación de prácticas tradicionales para la creación; y Trabajo con comunidades o grupos vulnerables. 

Como parte de la colaboración con el proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, las y los postulantes deberán considerar que aquellas propuestas seleccionadas realizarán una actividad en el Bosque de Chapultepec o en cualquier otro espacio de la Red. 

En la convocatoria Territorios enlazados se recibirán proyectos que aborden cualquiera de las siguientes disciplinas: teatro, danza, artes visuales, música, arte sonoro, literatura, interdisciplina artística, arquitectura y paisajismo. Se entregará un premio máximo de hasta $1,000,000.00 (un millón de pesos 00/100 M. N.) para cada proyecto seleccionado. 

La Comisión Dictaminadora revisará y seleccionará las propuestas con base en los criterios de: impacto en la comunidad, viabilidad, pertinencia, alcance, vinculación con las líneas y temáticas planteadas en la convocatoria, consideración a los valores de inclusión, equidad y sustentabilidad.  

El registro para la convocatoria Territorios enlazados quedará abierto del 2 al 25 de julio de 2021. Los resultados se darán a conocer el 13 de agosto de 2021 en el sitio www.cenart.gob.mx y en las redes sociales de la Secretaría de Cultura y del Cenart. Las bases completas se pueden consultar en contigoenladistancia.cultura.gob.mx y www.cenart.gob.mx

La Red de Centros de las Artes y Centros de Formación y Producción Artística tiene una larga trayectoria realizando una importante labor de formación y difusión de las artes en los estados, beneficiando a una gran cantidad de personas y sentando precedentes para la promoción de la cultura en sus comunidades.  

Esta colaboración surge desde 1996 para crear espacios culturales unidos en una red, con visión local y regional, que atiendan las necesidades específicas de la comunidad artística existente en cada entidad, con base en la misión, visión y el modelo académico y de divulgación artística del Centro Nacional de las Artes, los diferentes perfiles de Centros Estatales de la Red, y a través de la identificación de las necesidades e inquietudes en estas materias, con el propósito de fomentar opciones de calidad, bajo un esquema de cooperación interinstitucional entre los Gobiernos de los niveles federal y estatal. 

(Foto: Especial)

Noticias Relacionadas

Otro 14 de Febrero con “Desamor por Covid” Variación de precios de los regalitos populares

08/02/2022

08/02/2022

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), como es costumbre, presenta la variación de precios que ha habido a lo...

El cortometraje “Crescendo” del CCC recibe medalla de plata del Premio Estudiantil de la Academia de Cine de Estados Unidos

22/10/2020

22/10/2020

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos dio a conocer el día de hoy los resultados de...

Tradición, ritmo y diversión con “Son de la Ciudad, son pa’los escuintles”

07/05/2020

07/05/2020

Como parte de las iniciativas del Gobierno del Estado de México, para fomentar la cultura y el deporte desde casa,...

¿Asistirás a FILEM 2022? Conoce las rutas del Potrobús que te llevan

19/08/2022

19/08/2022

Vanessa Baez Se acerca la octava edición de la Feria Internacional del Libro del Estado de México 2022, si planeas...

Últimos días de la exposición “Darío Ortiz, de infiernos y otros detalles” en Museo de la Estampa Toluca

18/01/2023

18/01/2023

Durante casi cuatro meses el Museo de la Estampa del Estado de México ha sido hogar de la exposición “Darío...