29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

No cesan homofobia ni crímenes de odio contra la comunidad LGBTTi+ en México

Fecha de publicación:

Aranxa Solleiro  

El día 28 de junio de 2021, el Observatorio Nacional de Crímenes de odio contra personas LGBT, presentaba un número de 35 casos de homicidio a personas LGBTTTIQA. Sin embargo, al día 29 de junio, marcaba ya 42 casos, siendo el referente a grupos de Mujeres Trans el de mayor número con 16, seguido por el grupo de orientación sexual homosexual con 9. 

De acuerdo al Observatorio, perteneciente a la Fundación Arcoíris, el año pasado se registró una cantidad de 78 homicidios en el país a personas LGBTTTIQA, aunque aun es prematuro asegurar que la cantidad del presente año no alcanzará o rebasará la de 2020, vale hacer mención que en lo que va del año, el Estado de México, específicamente, ha acumulado 2 casos de asesinato a Mujeres Trans, estando a solo un caso de alcanzar la cantidad del año anterior.  

Apenas en enero de 2020, se creó el primer refugio para Mujeres Trans en el país, ubicado en la Ciudad de México, llevando por nombre “Casa Hogar Paola Buenrostro”, no obstante, la entidad mexiquense cuenta con instancias que fungen como asistencia social a personas LGBTTTIQA, uno de ellos es el Departamento de Diversidad e Inclusión Sexual, perteneciente al Ayuntamiento de Toluca, el cual contempla programas enfocados a distintas líneas como: 

  • La inclusión Socia y el Respeto de los Derechos de las Personas LGBTTTIQA 
  • La promoción de la Salud y la Educación Sexual y Reproductiva  
  • La promoción de la Igualdad de Género y prevención de la Violencia 

Dichos espacios se gestionan con la finalidad de proteger a miembros de la comunidad, aunque aún las cifras delaten una ausencia de vigilancia efectiva, es por ello que el conocimiento de dichos espacios auspiciará una unión de grupos.  

Daniel Hernández, residente de la capital mexiquense y quien se identifica como una persona perteneciente a la comunidad LGBTTTIQA, menciona que México aún está lejos de alcanzar una inclusión y respeto hacía ellos, enfatizando que todavía se presentan diversos casos de rechazo para su persona. “Yo creo que nos hace mucha falta ser verdaderamente inclusivos, se dice mucho sobre la aprobación de la comunidad, pero se sigue viendo mucho rechazo hacía nosotros. Yo por ejemplo, tuve que renunciar a tres trabajos desde el año pasado hasta hoy, porque padecí de acoso y un mal trato de parte de mis compañeros. No puede ser posible que sigamos sufriendo esto.” Dijo. 

Por otra parte, en el país son solo 13 las entidades con leyes de reconocimiento y protección de identidad de género: Ciudad de México, Coahuila, Colima, Chihuahua, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora y Tlaxcala. 

A pesar de que en el Estado de México se hayan creado protestas a favor de una ley de identidad de género en diciembre del año pasado, aún sigue en espera de ser aprobada, manifestando con ello una exclusión ante el grupo social. El derecho a la ciudad y la libertad de ser, se presenta perpetrada constantemente ante una inclusión.  

(Foto: Aranxa Solleiro)  

Noticias Relacionadas

La Sociedad Pregunta…

13/07/2022

13/07/2022

Lucio Ramírez Medina ¿Son las Mujeres el Sector Que Padece la Mayor Explotación? Históricamente, el sector de la población femenina...

Dudas, certezas y la nueva realidad ante aislamiento por la pandemia

28/05/2020

28/05/2020

El Foro de Cooperación, Entendimiento y Solidaridad, creado por el Tecnológico de Monterrey y la Universidad de Standford, el cual permite a...

Derecho de Picaporte

11/08/2020

11/08/2020

Alfonso Godínez Mendiola El día de ayer una triste noticia sacudió el medio político mexiquense, con repercusión a nivel nacional....

Escenario Playa Tequio en festival de Jazz Mazunte 2019

15/11/2019

15/11/2019

Este fin de semana se llevará a cabo el aclamado y ya tradicional Festival de Jazz de Mazunte en su...

Derecho de Picaporte

17/06/2020

17/06/2020

Alfonso Godínez Mendiola El Presidente del CEN priísta, Alejandro Moreno Cárdenas, se reunió ahora con militantes priístas de Nuevo León,...