19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

El Conservatorio Nacional de Música celebrará su 155 aniversario con recitales virtuales de gala 

Fecha de publicación:

El Conservatorio Nacional de Música (CNM) celebrará el 1 de julio su 155 aniversario, con la realización de un conjunto de conciertos y recitales de gala a distancia en los que participarán docentes y estudiantes, desde el sector infantil hasta el nivel licenciatura, quienes unirán su talento para enaltecer a la institución, considerada un referente en la educación musical a nivel mundial.  

Las actividades, organizadas por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, se podrán seguir a lo largo del día a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura: /SecretariaCulturaMx, del Instituto: /INBA.mx y en Twitter del CNM: @ConservatorioMX.  

El festejo iniciará con la entonación de Las Mañanitas, a cargo del Coro del CNM, dirigido por el maestro David Arontes. Continuará con la proyección de videos en los que músicas, músicos, docentes y la comunidad estudiantil rendirán homenaje a la escuela a través de recitales, testimonios y mensajes de felicitación.  

Fernando Palacios, maestro de la cátedra de órgano, compartirá la pieza Procesión y saeta, del compositor Jesús Estrada; Baltazar Chavarría, de la cátedra de saxofón, presentará la obra Like Coltrane para saxofón tenor solo, del compositor John Coltrane; y Eduardo Soto, de la cátedra de piano, ejecutará el tercer movimiento —allegro— de la Sonata para piano, del compositor mexicano Carlos Jiménez Mabarak.  

Se suman a la conmemoración el ensamble Home Percussion, integrado por estudiantes de la cátedra de percusiones del maestro Hiram López, con la obra Living Room, del compositor John Cage, y Alejandro Moreno, docente de la cátedra de clarinete, con la pieza III de la obra Tres piezas para clarinete solo, de Igor Stravinski.  

La celebración incluirá la presencia virtual de Norberto Nandayapa y Blanca Olea, egresados de la institución, quienes, a manera de homenaje, interpretarán Fuga en Sol mayor Giga BWV 577, de J. S. Bach. Otra actuación fundamental será la del reconocido Cuarteto Latinoamericano, integrado por docentes del CNM, cuyo tributo a su alma mater será la pieza Usted, de Gabriel Ruiz, acompañados por la soprano Claudia Montiel.  

El reconocido flautista Horacio Franco, docente del Taller de música antigua, ofrecerá la Sonata en La menor, Op. II, Núm. 12, de Antonio Vivaldi. El especialista en música medieval, renacentista y barroca, quien además es egresado del Conservatorio, dará también su testimonio sobre su época de estudiante en la institución y compartirá diversas anécdotas.  

Una de las presentaciones más emotivas será la de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música, al ejecutar el Vals núm. 2, de Dmitri Shostakovich. También será parte de la programación un alegre popurrí de Francisco Gabilondo Soler (Cri-Cri), a cargo de la Big Band del CNM, con arreglos de Rubén Muñoz.  

Asimismo, el Coro del CNM, con dirección de David Arontes, interpretará las piezas Asómate a la ventana, de Ramón Noble y La palmera, de Manuel Enríquez. El Coro del sector infantil, dirigido por Nahum Aquino, interpretará el Himno al niño, con música de Manuel M. Ponce, en tanto que las solistas Raquel Morgan y Carol López de Lara, junto con sus compañeros de la cátedra de canto, entonarán el tema Barcarola, de la ópera Los cuentos de Hoffmann, deJacques Offenbach.  

La pieza Hymnospara orquesta sinfónica y coros, de Salvador Torré, cuyo tercer movimiento retoma las palabras de Agustín Caballero, primer director del Conservatorio Nacional de Música, pronunciadas durante su inauguración en 1866, estará a cargo del Ensamble Vocal Juvenil que dirige Nahum Aquino.  

Las audiencias podrán disfrutar la obra de la época virreinal No suspires, no llores, de autor anónimo, con el tenor Germán Lobos, la guitarra barroca de Eloy Cruz y la viola da gamba de Rafael Sánchez Guevara.  

Caracterizada por su expresiva sonoridad, Travel in America, de Vito Nicola Paradiso, será interpretada por maestros de la Academia de cuerdas punteadas, mientras que estudiantes de la cátedra de violonchelo, que imparte el maestro Salomón Guerrero, ejecutarán la obra Azules, de Eduardo Gamboa.  

Recuerdos y mensajes de felicitación  

Asimismo, se transmitirán videos con testimonios y mensajes de docentes, quienes rememorarán algunos momentos entrañables de su vida en el CNM. En tanto, David Rodríguez de la Peña, director de la escuela, dirigirá un mensaje a la comunidad académica.  

En una transmisión en vivo, a través del canal oficial de YouTube del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical (Cenidim) Carlos Chávez (https://youtube.com/bellasartesmex) del INBAL, se hará la presentación del Catálogo del Archivo Histórico del CNM, actividad con la que finalizará la celebración por el 155 aniversario del CNM.   

Como parte de la conmemoración, se llevará a cabo la ceremonia de toque de silencio en recuerdo de las personas de la institución que fallecieron y en honor de las víctimas por la COVID-19.   

(Foto: Especial)  

Noticias Relacionadas

La ex Fábrica de pólvora en Chapultepec se llenará de cultura comunitaria los fines de semana de junio

02/06/2022

02/06/2022

El programa Cultura Comunitaria, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, se suma a la programación cultural que...

“Desde aquí se ve Toluca”, un recorrido fotográfico por la capital mexiquense

06/05/2022

06/05/2022

Con la exposición fotográfica “Desde aquí se ve Toluca”, el egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de...

Exhiben artesanos de 6 municipios obras maestras en expo-venta “Manos mexiquenses Andrés Molina Enríques”

13/12/2022

13/12/2022

Con el propósito de contribuir a la economía familiar y la preservación de las tradiciones mexiquenses, las diputadas María Luisa...

A través de 6 Estados, se llevó a cabo la 2a Carrera del Pescado de Moctezuma

11/11/2021

11/11/2021

La Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Subsecretaría de Turismo, participó en la Segunda Edición de la...

Apoya Toluca las artes plásticas y ofrece al público contenido innovador

21/05/2020

21/05/2020

Toluca ofrecerá la premier internacional del documental Un mundo sin muros, producido por el artista tapatío Enrique Chiu, quien ha dedicado parte...