23/Jun/2024
Portal, Diario del Estado de México

Círculo Feminista Alaíde Foppa

Fecha de publicación:

LA SALUD SEXUAL: ¿UNA RESPONSABILIDAD DE LAS MUJERES? 

Gabriela Alejandra y Claudia Elisa López Miranda 

Integrantes del Círculo Feminista Alaíde Foppa 

Para nadie es un secreto que son las mujeres las que se encargan, mayoritariamente, del cuidado de la salud de los otros, son ellas quienes gestionan consultas médicas, aplican medicamentos, cuidan enfermos en hospitales y en el hogar,  pero… ¿quién cuida de estas mujeres? ese trabajo también lo hacen ellas. 

La resonancia del movimiento feminista y las reflexiones que se desprenden de él han puesto este tema a discusión desde hace algún tiempo, sin embargo, un asunto del que poco se ha hablado es: el cuidado de la salud sexual en parejas heterosexuales y que son las mujeres quienes, generalmente, toman esta responsabilidad a diferencia de los hombres que no suelen asumir este compromiso.  

Lo que ponemos a discusión aquí es la forma en que el patriarcado se manifiesta en estas prácticas. No es casualidad que seamos las mujeres quienes cuidamos de la salud de otros y de la nuestra, pero en el caso de la salud sexual esto es más delicado debido a que la sexualidad sigue siendo un tema tabú en la sociedad, lo que dificulta que se hable y se visibilice la desigualdad de género que se esconde en estas interacciones. 

Sería interesante y necesario hacer una pequeña indagación en nuestros círculos más cercanos a hombres y mujeres sobre sus prácticas de cuidado sexual: preguntar cada cuánto asisten al médico, cuáles son los tratamientos más habituales, cuáles son los métodos anticonceptivos que utilizan y por qué. Una observación muy somera en consultorios médicos u hospitales revelaría que para nosotras las mujeres el cuidado de nuestros cuerpos y nuestra sexualidad es una práctica habitual, mientras que muchos de los hombres nunca o casi nunca asisten a una revisión de rutina. 

Hasta aquí más que una afirmación categórica tenemos preguntas: ¿qué implicaciones tiene esto en las interacciones sexuales entre hombres y mujeres? ¿cómo se conectan estas prácticas que parecen del ámbito privado, del área biológica, fisiológica con las responsabilidades que se asumen o no en una sociedad patriarcal como la nuestra? ¿Qué tan normalizado tiene los hombres revisar y cuidar sus cuerpos, de su salud sexual y con ello cuidar de sus compañeras mujeres? 

Noticias Relacionadas

Festival Sororas es un espacio feminista y plural: Paulina Osorio

07/03/2021

07/03/2021

En busca de visibilizar la agenda feminista en el aliento de una verdadera equidad de género, de cara a este...

Combate de violencia contra la mujer también debe iniciar en casa: Mónica Álvarez Nemer

03/01/2022

03/01/2022

La diputada local Mónica Álvarez Nemer consideró que el combate contra la violencia que afecta de manera cotidiana a amplios...

1er feminicidio del 2021 y homicidio de líder tianguista se registran en Almoloya de Juárez

03/01/2021

03/01/2021

En la entrada del fraccionamiento Rancho San Juan, ubicado en Almoloya de Juárez, fue asesinado a tiros César N., de...

Alistan mujeres mexiquenses marcha para exigir la despenalización del aborto

28/09/2021

28/09/2021

Elena Aguilar Mujeres de todas las edades, pertenecientes a colectivas y ciudadanas, se congregan en el monumento a los maestros....

Se fortalecen las mujeres en ámbitos profesional y social con gobiernos de la 4T: Delfina

16/12/2022

16/12/2022

“Estamos listos para que una mujer con dignidad política nos represente”, señaló la Maestra Delfina Gómez Álvarez, Senadora con licencia...