27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Interculturalidad, inclusión y promoción de los derechos humanos, pilares de la educación superior del futuro

Fecha de publicación:

Promover una formación universitaria enfocada en construir una ciudadanía global, participativa y transformadora debe ser una de las apuestas de las Instituciones de Educación Superior (IES), consideró el coordinador de Programa de Educación de la UNESCO-México, Adolfo Rodríguez Guerrero, en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). 

Al dictar la conferencia en línea “Los futuros de la educación superior 2030-2050” se pronunció por impulsar el desarrollo sostenible en un marco de derechos humanos y fortalecer ejes como educar para la paz, la interculturalidad, la inclusión y hacerle frente a la desigualdad. 

En el marco de la formulación del Plan Rector de Desarrollo Institucional (PRDI) 2021-2025 y el Plan General de Desarrollo (PGD) 2021-2033, mencionó que la formación superior debe garantizarse como bien público y común, ya que contribuye a la comprensión y solución de retos mundiales. 

El especialista sostuvo que la educación es un derecho valioso en sí mismo y ayuda a lograr y fortalecer otras garantías. “Es un bien común de la humanidad, una fuerza multiplicadora de oportunidades y un derecho prioritario”. 

Rodríguez Guerrero expresó que hacer valer este derecho tiene un enfoque universal y es un condicionante del desarrollo sostenible. Del mismo modo, recomendó diseñar programas y planes de estudio con un perfil de inclusión y equidad, donde exista una conjunción entre lo social, lo medioambiental y lo económico. 

Mencionó que entre las acciones que promueve la UNESCO destaca, adoptar múltiples formas de conocimiento y aprendizaje, así como crear espacios de diálogo plurales. También impulsar una vida académica orientada a valores y a responder colectivamente a los desafíos globales. 

Por otro lado, se mostró a favor de generar alianzas entre la universidad, la industria y los distintos órdenes de gobierno, así como a construir, adecuar y rehabilitar las instalaciones educativas para generar una participación estudiantil equitativa, segura, inclusiva y flexible. 

Finalmente, aconsejó fortalecer capacidades en docentes dirigidas a la inclusión, mediante programas que permitan integrar acciones de equidad, interculturalidad, derechos humanos, educación para la justicia y para la ciudadanía mundial. 

(Foto: Especial)

Noticias Relacionadas

GEM entrega infraestructura a 3 facultades de la UAEM; Universidad recibe alta calificación en auditoría

12/02/2024

12/02/2024

Con una inversión de 100 millones de pesos, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, y el rector...

En Toluca, miles de personas podrán revivir la magia de El Cascanueces

06/12/2020

06/12/2020

La Orquesta Filarmónica de Toluca (OFiT) prepara dos funciones de El Cascanueces, la puesta en escena más espectacular que se...

En riesgo de muerte la tradición del Niño Dios por pandemia y nuevas religiones, afirma restaurador

22/01/2021

22/01/2021

En medio de la pandemia, la creatividad también llegó a las tradiciones, pues hoy se ofertan Niños Dios con careta...

Contribuyen legisladores a estrechar vínculos entre México y Guatemala

30/11/2019

30/11/2019

Los diputados Reneé Alfonso Rodríguez Yánez y Mónica Angélica Álvarez Nemer, presidente y secretaria de la Comisión de Asuntos Internacionales,...

Reabre las salas el Aeropuerto Internacional de Toluca con 14 vuelos diarios

01/07/2022

01/07/2022

Ivan Joatzay Tras más de 2 años sin realizar vuelos comerciales con aerolíneas mexicanas e internacionales, este 01 de julio...