28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Por corrupción se complican los trámites de Amnistía en el estado: Correa

Fecha de publicación:

Elena Aguilar  

Desde el abogado que quiere cobrar por tramitar la amnistía hasta los custodios que prometen a los reos alcanzar este beneficio, son algunas de las trabas a las que se enfrentan integrantes de distintos colectivos de defensa de los derechos humanos que tramitan la amnistía de personas privadas de su libertad, denunció Max Correa.  

Reconoció que la Amnistía en la entidad está siendo tentada por actos de “corrupción”, pues hay abogados que prometen este beneficio y muchas veces los reos ni siquiera son candidatos al beneficio.  

El legislador afirmó que la ley es perfectible y deberá valorarse si requiere algún cambio para su adecuada operatividad, pues a la fecha han ingresado más de mil 800 solicitudes, que deberán ser analizadas detalladamente, “la mayor parte llegan al Poder Judicial y una más a la Comisión de Derechos Humanos”. 

Aclaró que la ley está diseñada para casos de primodelincuentes, aunque también, dada la criminalización de la pobreza, se incluyeron delitos de alto impacto, pero es ahí dónde están atorados, ya que muchos delitos de este tipo se acreditan a gente de bajos recursos.  

Dio a conocer también que a quien le rechazan la amnistía, puede solicitarla después, aunque hasta el momento no se ha registrado ningún caso de este tipo.  

Consideró que la ley es perfectible y en este caso es sui generis que está abriendo camino a nivel nacional, pues fue más allá de la que se aprobó a nivel federal, pero que además está dando resultados al sumar más de 400 beneficiados hasta este momento.  

Sin embargo, dijo que no están satisfechos, pues hay denuncia de que no hay actitud garantista para aplicar la ley y privilegiar el criterio “pro persona”. “Todavía los jueces y magistrados actúan con visión antaño, pues defienden los intereses que el negocio que representa para muchos la fabricación del delito”.  

Indicó que, de la misma forma, más allá de lo que ahorra el gobierno estatal en reos, hay que pensar en las familias que deben pagar cuotas por visitas en días no permitidos o entregar alimentos a sus familiares encarcelados. 

“Esta ley toca intereses y por eso debe ser analizada constantemente, a fin de garantizar su aplicabilidad”, finalizó. 

(Foto: archivo) 

Noticias Relacionadas

Francisco Herrera Tapia ingresó a la Academia Mexicana de Ciencias

11/12/2019

11/12/2019

Por su destacada trayectoria científica en el área de las ciencias agropecuarias, el investigador de la Universidad Autónoma del Estado...

Fortalecer la educación abonará a la transformación del Edomex

17/01/2020

17/01/2020

Uno de los propósitos de la 60 Legislatura es abonar a la transformación del Estado de México a través del...

A la vanguardia, PJEM realiza la 1ª adopción en línea en México

12/06/2020

12/06/2020

El Poder Judicial del Estado de México, a través de su Juzgado Especializado en Procedimientos de Adopción y Restitución Internacional...

DIFEM entrega apoyos a adultos mayores de Centros Penitenciarios

14/02/2020

14/02/2020

Con el objetivo de que 482 adultos mayores que se encuentran en los 22 Centros penitenciarios y de reinserción social del...

Baja demanda por cuarentena reduce venta de gasolinas

03/04/2020

03/04/2020

Aunque las estaciones de servicio de distribución de combustibles están operando al 100 por ciento y con todas las medidas...